Identifican virus de extraña enfermedad que afecta a parte de Perú

El gobierno peruano declaró el martes una alerta epidemiológica nacional tras detectar que entre un centenar de casos sospechosos de Guillain Barré existía un grupo de incidencias que se presentaron en una misma región y en fechas similares, algo inusual hasta ahora.

5456

Las autoridades sanitarias del Perú identificaron al virus sospechoso de causar el brote del síndrome Guillain Barré, que paraliza brazos y piernas y diagnosticado ya a 22 personas provocando una alerta epidemiológica en el país.

“El sospechoso número uno del brote es el enterovirus D68”, dijo a la AFP Luis Suárez, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, al hablar sobre lo que se sabe del brote.

Según investigaciones iniciales “el enterovirus D68 se encontró en seis de los 20 casos diagnosticados con Guillain Barré”, resaltó el médico.

La certeza de que el enterovirus D68 sea el responsable del brote se tendrá en pocos días, cuando se completen las pruebas de ADN.

El gobierno peruano declaró el martes una alerta epidemiológica nacional tras detectar que entre un centenar de casos sospechosos de Guillain Barré existía un grupo de incidencias que se presentaron en una misma región y en fechas similares, algo inusual hasta ahora.

TRUJILLO, CAPITAL DEL SÍNDROME GUILLAIN BARRÉ

Una abrumadora mayoría de casos diagnosticados se localizaron en Trujillo, en la costa norte de Perú.

“Lo que ha pasado en Trujillo es algo diferente porque en dos semanas apareció un brote simultáneo de casos”, enfatizó el responsable del centro de epidemias, al señalar que la focalización de numerosos enfermos en un mismo lugar geográfico desató la alerta.

“Si hay un grupo elevado (en Trujillo) es porque se sospecha que un mismo virus es el causante”, puntualiza Suárez.

La autoridad sanitaria se mostró cauta sobre un incremento de casos diagnosticados, indicando que el año 2017 Perú registró 482 casos confirmados.

“En lo que va del año se han reportado 100 casos sospechosos, que es la tendencia esperada por el ministerio de Salud”, acotó el doctor Suárez.

Veinte casos en una ciudad de un millón de habitantes como Trujillo resultó llamativo para las autoridades sanitarias: “Se esperaba 20 casos en todo el año”, resaltó.

Al menos siete de los 20 casos confirmados ya recibieron el alta médica y dejaron los hospitales de Trujillo.

El síndrome Guillain Barré puede ser provocado por diversas causas.

“Aún hay un alto grado de incertidumbre sobre los casos de Guillain Barré”, matizó sobre la dificultad en precisar cuántos casos del centenar que está bajo sospecha pueden acabar como confirmados.

SÍNTOMAS PRINCIPALES

Pacientes con la enfermedad presentan hormigueos y falta de fuerza en las extremidades, lo que puede provocar una parálisis muscular, según las autoridades sanitarias.

Para evitar pánico colectivo, la campaña sostiene que no se trata de una enfermedad contagiosa.

En Lima, con diez millones de habitantes, se detectaron al menos cuatro casos, informó el ministerio.

El síndrome es mortal en un rango de 3% a 5% de los casos, según el ministerio de Salud peruano.

Las autoridades sanitarias exhortaron también a reforzar la higiene y lavado de manos debido a que se identificó un probable tipo de enterovirus -vinculado al síndrome-, que ataca al intestino e ingresa por el aparato respiratorio.

El síndrome de Guillain Barré se manifiesta con una debilidad progresiva que surge en un lapso de entre dos a cuatro semanas y que puede llegar a afectar el sistema respiratorio.

Los casos de la enfermedad se presentan a nivel mundial en uno por cada 100.000 habitantes al año, según el ministerio de Salud.