Huawei, pionero en Inteligencia Artificial móvil

Desde el 2017 la empresa desarrolla y aplica su propia versión de esta tecnología, la cual optimiza automáticamente las características del software (en batería, cámara y performance entre otros), sin depender de conexión a internet para seguir funcionando.

716

La Inteligencia Artificial (IA) cumple un rol fundamental en la oferta de equipos Huawei de gama alta, pero es más que un condimento. ¿Por qué esta característica se transforma en la protagonista de los smartphones? Porque impacta en la totalidad de las funciones del software y, por consiguiente, en la eficiencia de las tareas diarias que se le exige a un teléfono poderoso.

Cámara inteligente con IA

Inteligencia Artificial incorporada a las cámaras de los smartphones es la carta bajo la manga que tuvo su primera aparición en el Mate 10 Pro, logrando identificar hasta 13 tipos de escenas u objetos diferentes para así ajustar inteligentemente -y en tiempo real- el color, el contraste, el brillo y la exposición.

Otro aspecto que se ve potenciado por la IA son las fotos en modo retrato con efecto bokeh, que en el Mate 10 Pro es capaz de determinar con exactitud, y sin depender del lente, en qué lugar termina el sujeto u objeto y dónde empieza el fondo, así como cuánta iluminación necesita la imagen para lograr el mejor resultado.

Además, el Mate 10 Pro incorpora fotografía con retraso cero, gracias a su potente sistema de zoom digital con alimentación de IA que incluye enfoques láser, de detección de fase, de profundidad y de contraste. Esta función aumenta la velocidad de enfoque a 900 milisegundos para mejorar significativamente la calidad de las tomas rápidas.

Por su parte, el P20 Pro identifica automáticamente más de 500 escenas en 19 categorías distintas, y selecciona los modos de fotografía y ajustes de la cámara para producir increíbles imágenes de aspecto profesional, incluso en manos de fotógrafos inexpertos.

Adicionalmente, el sistema Huawei AIS (Estabilización por Inteligencia Artificial, por sus siglas en inglés) equilibra las imágenes nocturnas para obtener fotos de larga exposición sin necesidad de un trípode. El nuevo y avanzado sistema de cámara de Huawei dispone de un enfoque predictivo 4D, el cual anticipa el movimiento de los objetos y los enfoca con alta eficiencia para capturarlos en movimiento con gran detalle. Además, la serie Huawei P20 incluye una función de composición asistida por Inteligencia Artificial, indicando sugerencias para centrar fotos grupales y paisajes.

Rendimiento de la batería

Tanto en el Huawei Mate 10 Pro como P20 Pro y P20, la Inteligencia Artificial Móvil se traduce en una duración de batería superior a la oferta actual de smartphones. Esto gracias a la IA, que entiende el comportamiento del usuario, administrando los recursos para maximizar la durabilidad del teléfono. Este sistema funciona con la tecnología SuperCharge, que permite una carga rápida de 4.5V/5A de bajo voltaje, cargando el dispositivo de 1 a 20% en 10 minutos y de 1 a 58% en 30 minutos.

Reconocimiento de distintos idiomas

Hoy, el mundo de los negocios adquiere suma relevancia el poder comunicarse con personas que hablen otros idiomas. Para esto, el Mate 10 Pro, P20 Pro y P20 poseen un traductor personalizado por Microsoft para adaptarse a la Unidad de Procesamiento Neuronal (NPU), logrando traducciones de mayor calidad y más rápidas.

Esta función viene preinstalada en el equipo, permitiendo que los usuarios tengan acceso a las traducciones con o sin internet. Asimismo, tiene la capacidad de traducir audios cara a cara o texto en imágenes, todo basándose en el contexto, logrando así ofrecer traducciones más naturales y precisas.

El futuro en la carretera

Huawei se convirtió en febrero de este año (durante la Mobile World Congress), en el primer fabricante de dispositivos móviles en el mundo en utilizar un smartphone impulsado por Inteligencia Artificial para conducir un automóvil. Este proyecto, llamado RoadReader, lleva al límite la tecnología de reconocimiento de objetos de Huawei, y pone a prueba las capacidades de aprendizaje, velocidad y desempeño de sus smartphones.

A diferencia de otros vehículos de conducción autónoma, que simplemente detectan obstáculos, Huawei ha transformado un Porsche Panamera en un vehículo autónomo que no solamente es capaz de ver, sino de entender de forma crucial a lo que le rodea.  Esto significa que puede distinguir entre miles de objetos diferentes, incluyendo la diferencia entre un perro y un gato, una pelota y una bicicleta, y así aprender a tomar el curso de acción más apropiado.