Comisión de Educación del Senado hará sesión especial por “tomas feministas”

A la cita están invitados representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), del Consejo de Rectores de Chile (Cruch), de las universidades regionales y privadas.

213

Una denuncia en contra del profesor Carlos Carmona, expresidente del Tribunal Constitucional (TC), por presunto acoso sexual, fue el detonante de la “toma feminista” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. 

La medida se ha replicado en una serie de establecimientos de educación superior, e incluso colegios, poniendo en el debate el tema del abuso contra la mujer.

Considerando la importancia que este fenómeno, la Comisión de Educación y Cultura del Senado decidió citar a una sesión especial para analizar estos casos, la que se materializará el próximo miércoles 16 de mayo. 

A la cita están invitados representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), del Consejo de Rectores de Chile (Cruch), de las universidades regionales y privadas. 

La presidenta de la instancia, la senadora Yasna Provoste, propuso la jornada, argumentando que “sería interesante analizar qué está pasando y cómo podemos contribuir a resolver este clima de inseguridad. La idea es invitar a las organizaciones estudiantiles que han levantado el tema para profundizar en estos casos”.

La comisión también resaltó que un grupo de 26 profesoras de la carrera de Derecho de la U. de Chile envió una carta donde señalan que “reconocemos que este movimiento ha ayudado a visibilizar la discriminación, violencia de género, el acoso y abuso sexual que se vive en la sociedad, la universidad y la facultad como problema estructural que nos afecta a todas”. Además, llamaron a una mesa de diálogo para “construir mecanismos permanentes” para enfrentar problemas de género.

El movimiento ha ido tomando fuerza en distintas regiones. Por ejemplo, el 90% de la Universidad Austral se encuentra paralizada, mientras que la Universidad de Concepción también tenía otras dos facultades en toma.

En la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Andrés Bello, la Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad Católica de Valparaíso también hay carreras que se plegaron a la movilización mediante tomas y paros. Además, otras cuatro carreras de la Universidad de Chile adhirieron a las protestas.