Víctima de Karadima: “Errázuriz se dio cuenta que ya no puede manipular las cosas”

Así se refirió Juan Carlos Cruz a la automarginación del cardenal de la reunión a la que citó el Papa Francisco a todos los obispos chilenos para abordar la crisis de la iglesia y las gestiones que ésta nunca hizo en el bullado caso del ex párroco de El Bosque.

423

“Me alegro que no vaya, aparte que debe estar un poco asustado”, expresó este jueves Juan Carlos Cruz, respecto de la ausencia del cardenal y arzobispo emérito de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, en el encuentro que tendrán los obispos chilenos con el Papa Francisco.

El denunciante y víctima de los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima señaló a radio Cooperativa desde Estados Unidos que el prelado, quien se excusó de participar en la cita porque estuvo hace dos semanas en El Vaticano y le entregó un informe sobre este tema al Pontífice, “quería ir y manipularlo todo, yo creo que al final se dio cuenta que ya no puede manipular muchas cosas”.

“(Errázuriz) se queda (en Chile), yo sí sabía que quería ir, (pero) me parece estupendo, que el señor tiene que ir a dedicarse a rezar y dejar de andar maquinando cosas, quien sabe, es tan malo que nunca se sabe”, añadió el periodista que junto José Andrés Murillo y James Hamilton estuvieron con el Santo Padre para relatarle los vejámenes a los que los sometió el ex párroco de El Bosque y escuchar la petición de perdón de Jorge Bergoglio a nombre de la institución.

En tanto, el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, se embarcará este viernes a Europa y se espera que en estos días llegue la mayoría de los obispos hasta Roma, donde ya se encuentra el obispo de Osorno Juan Barros, cuestionado y acusado de encubridor de estos casos.

“Yo me voy el viernes en la mañana, no sé si va algún otro obispo en el avión, yo creo que sí, vamos con la disposición de escuchar al Papa, de atender con mucha delicadeza y cuidado lo que él quiera decir y tratar de sacar de ahí las cosas que él nos pida para mejor servir a nuestra iglesia en Chile”, dijo el presbítero.

“No sabemos muy bien todavía cómo va a ser el derrotero del encuentro con el Papa, no nos han avisado oficialmente como va a ser, pero seguramente será el día martes”, detalló.

El Sumo Pontífice recibirá a los obispos chilenos entre el lunes 14 y el jueves 17 de mayo para tratar los casos de abusos, los encubrimientos y sus determinaciones al respecto.

Cardenal Errázuriz entregó un nuevo informe al Papa sobre el caso Karadima