Protocolo de aborto: UC sigue atenta curso de acción sobre objeción de conciencia

Luego del traspié que tuvo en la Contraloría el reglamento que le permitía ser institución objetora de conciencia, la casa de estudios universitaria no descarta volver a tribunales para defender su determinación.

154

“Cuando salga el nuevo reglamento, cumpliremos nuevamente con lo que corresponda para ser objetores de conciencia. Si es necesario acudir nuevamente a la justicia, lo haremos”, sentenció el director de Asuntos Jurídicos de la Pontifica Universidad Católica (PUC), Juan Esteban Montero.

El jurista se refirió así al dictamen de la Contraloría que declaró ilegales el reglamento de la administración anterior y las modificaciones que hizo el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que obliga a reformularlo en torno a la objeción de conciencia.

Nuestra posición es que hoy somos objetores de conciencia institucional frente al nuevo protocolo de marzo (el que fue cuestionado ayer por la Contraloría), ya que hemos cumplido con todos los requerimientos y ya pasó el plazo que el Minsal tenía para pronunciarse”, enfatizó el profesional a La Tercera PM.

Cabe recordar que en febrero pasado el plantel inició una lucha en tribunales para que se les permitiera a sus centros de la Red Chirstus, acogerse institucionalmente a la objeción de conciencia y no realizar interrupciones de embarazos, incluso en aquellos establecimientos que tuviesen convenios con el Estado.

Por ello interpuso un recurso de protección para que el reglamento del entonces gobierno de Michelle Bachelet fuera declarado “ilegal”, pero cesó en el intento cuando, al asumir Piñera, el ministro de Salud, Emilio Santelices se los permitió al modificarlo.

Ahora, las cosas vuelven a cómo estaban y que aquellos centros de salud que reciben fondos públicos deben acogerse íntegramente a las disposiciones legales a la espera de lo que ocurra con los nuevos cambios que se apliquen para ajustarlos a la legalidad.

Protocolo de aborto: Ministro de Salud no renunciará y dice que hará correcciones