Oposición pide la renuncia del ministro de Salud o impulsarán acusación constitucional

Los diputados del Frente Amplio y la bancada de diputados del PPD-PRO esperan que Emilio Santelices dé un paso al costado, tras el dictamen entregado por la Contraloría que declaró ilegal su protocolo de objeción de conciencia en casos de aborto en tres causales.

703

Los diputados del Frente Amplio pidieron que el ministro de Salud, Emilio Santelices, “dé un paso al costado” después del dictamen de la Contraloría que declaró ilegal su protocolo de objeción de conciencia en casos de aborto en tres causales. De lo contrario, impulsarán una acusación constitucional. 

“Nosotros esperamos que el gobierno al final del día tenga algo de sentido común y le pida la renuncia al ministro o quizás el camino más corto, que el propio ministro dé un paso al costado y renuncie”, declaró el diputado Miguel Crispi.

A su vez, la diputada Maite Orsini señaló que “no descartamos una acusación constitucional, creemos que, tal como lo dijimos en la interpelación al ministro, que este protocolo es ilegal, que el ministro ha incumplido con la ley y esa es una de las causales que contempla la Constitución para hacer una acusación constitucional, por lo tanto no descartamos hacerlo”.

Creemos que el camino correcto es que este gobierno decida que el ministro dé un paso al costado y decida renunciar debido a este ilegal que ha cometido poniendo por sobre los derechos de las mujeres los intereses de las clínicas y los hospitales probados”, concluyó.

PPD-PRO: “EL GOBIERNO FUE CIEGO”

La bancada de diputados del PPD-PRO, encabezada por Ricardo Celis, también pidió al ministro Santelices dar un paso al costado.

“A raíz de esta fallida modificación del protocolo de aborto en tres causales, el ministro Santelices le cortó la cabeza a su jefe de gabinete, como él estaba en error y vino la interpelación e insistió en el error; lo que corresponde es dar un paso al lado y renunciar”, afirmó el diputado Celis.

El parlamentario indicó que “él debiese tomar por sí solo la decisión de renunciar para no dejar al Presidente Piñera la tediosa tarea de pedir su renuncia. Es innecesario que el ministro Santelices exponga al gobierno en esto, y si él renuncia va a liberar al Presidente Piñera de tomar una decisión tan drástica como ésta”.

A su vez, la diputada del PRO, Marisela Santibáñez, indicó que “fuimos muchas quienes pusimos la alerta frente a la violación que producía el protocolo de objeción de conciencia a la ley de despenalización del aborto en 3 causales”.

El gobierno fue ciego en no ver la gravedad de la acción realizada por el Ministerio de Salud, por eso, y por las mujeres que hemos peleado tanto por nuestros derechos, es que aplaudo la resolución de la Contraloría”, añadió.

Además, la parlamentaria progresista señaló que “la resolución de Contraloría confirma que el protocolo vulneraba el espíritu de la ley. Con esto queda claro que ningún recinto público ni dependiente de la Red de Salud Pública podrá negarles el derecho a las mujeres que presenten una de las 3 causales. Es sin duda una victoria para todas y todos quienes creemos en la salud como un derecho garantizado”.

Michelle Bachelet valoró dictamen de Contraloría sobre protocolo de objeción de conciencia

Contraloría rechazó objeción de conciencia: No se ajusta a derecho