Frente Amplio confirmó acusación constitucional contra Santelices

El conglomerado ratificó la decisión luego de conocerse el fallo de la Contraloría que decretó como ilegal el protocolo de ley de aborto en tres casuales sobre la objeción de conciencia.

360

Las diputadas del Frente Amplio, Catalina Pérez, Maite Orsini, Natalia Castillo y Claudia Mix anunciaron hoy que impulsarán una acusación constitucional en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, tras el dictamen de la Contraloría que declaró ilegal los cambios a protocolo de objeción de conciencia en aborto en tres causales.

La diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, anunció la nueva medida que tomó el bloque opositor: “Creemos que están todas las razones sobre las mesa. Acá han habido actos ilegales y se han dejado sin ejecución leyes vigente“.

Por su parte, el diputado Diego Ibáñez, del Movimiento Autonomista y jefe de comité parlamentario del FA, dijo que “hemos decidido proceder a acusar constitucionalmente al ministro, y saldremos a buscar apoyo dentro de la oposición”.

Agregó que “el ministro ha sido soberbio, no ha reconocido el problema de fondo, que es finalmente abrir la objeción de conciencia institucional a instituciones privadas que reciben fondos públicos”.

Finalmente, aseveró que “no está de acuerdo con las mayorías sociales, y pretende pasar por sobre la institucionalidad, imponiendo su propia verdad ideologizada respecto de cómo solucionar los problemas que viven miles de mujeres”.