Enrique Paris: “Nunca le pedí ser ministro al Presidente…pero quiero serlo”

Ex presidente del Colegio Médico habló con La Nación sobre este anhelo profesional, pero aclaró que “no es una presión al Presidente, no es un ataque al ministro” de Salud, Emilio Santelices

735

“Si alguien me pregunta si quiero ser ministro, no lo voy a negar. Pero eso lo digo transparentemente, no lo digo para atacar a nadie”, afirmó este jueves el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris.

El médico, quien fue un activo participante de la campaña del entonces candidato Sebastián Piñera en materias de salud, conversó con La Nación sobre este tema y los coletazos que dejó en el ministerio de Salud el dictamen de la Contraloría que declaró ilegal las modificaciones aplicadas por el titular de la cartera, Emilio Santelices, al protocolo de objeción de conciencia en materia de aborto.

¿Fue correcto o no el actuar del ministro actuando unilateralmente en hacer el cambio?

-La Contraloría determinó que ambos protocolos tienen vicios de legalidad y que, además de eso, no era legítimo hacer el manejo en la práctica de la interrupción del embarazo en tres causales mediante protocolo, sino lo que hay que hacer es un reglamento.

Por lo tanto, y contestando su pregunta, lo que ha dicho la Contraloría es lo que hay que acoger y hacer un reglamento y para hacerlo creo que es mejor escuchar las opiniones de diferentes entidades: el Colegio de Matronas, el Colegio Médico, los y las agrupaciones de pacientes y también los partidos políticos, porque lo ideal es tener un consenso de cómo vamos a trabajar de aquí al futuro en este tema tan importante.

¿No es un poco tarde hacer un tercer reglamento?

– Aunque sea tarde, prefiero que hagamos las cosas bien y no sigamos con este enredo de los protocolos, por así decirlo, y darnos cuenta que ninguno de los dos es lo que corresponde hacer.

¿Cómo cree que lo ha hecho el ministro en estos dos meses de gestión?  

-Creo que lo ha hecho bien en varios aspectos. En el tema de la Ley de Fármacos, el esfuerzo que ha hecho en bajar las listas de espera, trabajar con la Confusam con respecto a las agresiones. En el tema del protocolo, obviamente, si se hubiese actuado con más calma y si se hubiese pedido la opinión del Presidente, a lo mejor las cosas habrían evolucionado de otra manera. Pero bueno, todos somos generales después de la batalla, pero él ya se dio cuenta que cometió el error y dijo en la conferencia que hay que aprender de los errores y corregirlos.

¿Usted cree que deberá renunciar?

-Si él cree que actuó bien, no tiene porqué renunciar. Los ministros dependen de la voluntad del Presidente y, por lo tanto, es él quien tiene que definir la permanencia o no de un ministro”.

¿Le gustaría ser ministro de Salud si se diera esa posibilidad?

-Esa es una prerrogativa del Presidente de la República y lo he dicho, nunca conversé este tema con el Presidente. Él nunca me ofreció el ministerio y yo nunca se lo pedí, pero ante una pregunta sincera yo respondo con la verdad y la sinceridad que me caracteriza. Obviamente, si alguien me pregunta si quiero ser ministro no lo voy a negar, pero eso lo digo transparentemente, no lo digo para atacar a nadie.

Añadió que “si alguien me pregunta: ¿quiere? Por supuesto que quiero. Yo hablo con la verdad, es lo que siento y es lo que pienso, y no lo voy a estar negando. No es una presión al Presidente, no es un ataque al ministro, es la verdad sincera de lo que yo siento, no le veo nada malo. Aunque a algunos no le gustaron mis opiniones”.

¿Qué opina de la acusación constitucional que legisladores de oposición quieren interponer contra el ministro Santelices?

-Habrá que ver qué va a hacer la oposición con respecto a ese tema. Yo respeto la decisión que tome la oposición y espero que el ministro se defienda de esa acusación”.

Protocolo de aborto: Ministro de Salud no renunciará y dice que hará correcciones

Frente Amplio confirmó acusación constitucional contra Santelices