“Pingüinazo” de la Cones tuvo escasa convocatoria y terminó con incidentes

Los disturbios se prolongaron por alrededor de una hora en el sector de Los Héroes. Al sector autorizado por la intendencia, en Recoleta, no llegaron manifestantes.

308

Con incidentes terminó la marcha del “pingüinazo” a la que convocó este miércoles la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones). A la manifestación asistieron alrededor de 300 liceanos que no pudieron marchar por la Alameda. 

A pesar de la negativa de la Intendencia Metropolitana a autorizar la manifestación en la principal arteria capitalina, alrededor de las 10 horas comenzaron a congregarse algunos estudiantes en Los Héroes, con el fin de marchar hacia plaza Baquedano.

Sin embargo, cuando los liceanos intentaron copar la calzada sur de Alameda, Carabineros intervino con las Fuerzas Especiales y los carros lanzaguas y lanzagases para disolver a los manifestantes. También se registraron algunos detenidos.

Los incidentes se prolongaron por alrededor de una hora en el sector de Los Héroes. Al sector autorizado por la intendencia, en Recoleta, no llegaron manifestantes. 

La convocatoria de la Cones era marchar por una educación no sexista y para denunciar supuestos casos de abusos sexuales en recintos educacionales. Además, exigían la renuncia de Tomás Henríquez, jefe jurídico del Ministerio de Educación, director ejecutivo de la ONG Comunidad y Justicia, opositora al proyecto de identidad de género.