Museo Histórico Nacional se quedó sin cabeza: La Moneda pidió renuncia de director por alusión a Pinochet

La abrupta salida de Pablo Andrade del cargo fue provocada por la polémica exhibición "Hijos de la Libertad", que incluía a la figura del dictador.

1014

El gobierno solicitó esta mañana la renuncia del director del Museo Histórico Nacional, Pablo Andrade, luego de conocerse que la exhibición “Hijos de la Libertad”, incluía la figura del dictador Augusto Pinochet.

La muestra incluye a distintas figuras nacionales con discursos propios que aluden a la libertad, como Patricio Aylwin, Pablo Neruda o Michelle Bachelet.

La frase que acompaña a la figura de Pinochet es :“La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes de su libertad”.

La desvinculación de Andrade se gestó luego que el diputado Giorgio Jackson y organizaciones como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) fustigaran la inclusión de Pinochet como figura de la “libertad”.

La petición fue emanada desde el Ministerio de las Culturas, Artes y el Patrimonio, cuya titular, Alejandra Pérez, ordenó el retiro inmediato de la muestra.

Lamentamos profundamente el daño moral ocasionado debido a esta situación, pues resulta inadmisible la forma y la selección de la cita escogida que ha causado, con justa razón, tanta controversia. Esta muestra sería la primera parte de una trilogía de exposiciones temporales asociadas a los principios de libertad, fraternidad e igualdad, por lo que se analizarán las otras dos partes de la serie”, dice el comunicado del ministerio.

Andrade, antropólogo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, llegó al puesto en 2015 por concurso público y tras una carrera de 12 años vinculada a la Dibam.

Pinochet, “hijo de la libertad”: La polémica exhibición del Museo Histórico Nacional