Michelle Bachelet valoró dictamen de Contraloría sobre protocolo de objeción de conciencia

La exmandataria señaló que el dictamen "defiende el derecho de las mujeres de nuestro país a decidir".

483

La expresidenta de la República, Michelle Bachelet, valoró el dictamen de Contraloría que fundamenta que el protocolo de objeción de conciencia por la Ley de Aborto en Tres Causales no se ajusta a derecho.

“Valoro el dictamen de la Contraloría, que defiende el derecho de las mujeres de nuestro país a decidir en situaciones difíciles como es el aborto en tres causales”, publicó la expresidenta por redes sociales.

A ello agregó que “torcer el espíritu de las leyes que la gran mayoría de la ciudadanía apoya es retroceder en lo avanzado”.

Señalar que en su dictamen, el órgano fiscalizador remarcó que el protocolo no se ajusta a derecho, expresando que “los establecimientos públicos de Salud no pueden invocar objeción de conciencia, debido a que es función del Estado garantizar el libre e igualitario acceso a la salud”.

Asimismo se estableció que “las instituciones privadas que tengan convenio con el Estado tampoco pueden acogerse a la Objeción de Conciencia, puesto que al recibir financiamiento público se entiende que sustituyen a los servicios de salud, y que forman parte de la red pública de Salud”.