Intendente de Los Lagos llama a la calma por actividad del volcán Osorno

Harry Jürgensen dijo que no hay que sobrerreaccionar respecto a la situación del macizo, que provocó declarar alerta amarilla en Puerto Varas y Puerto Octay.

706

Tras la reciente actividad del volcán Osorno, que obligó a declarar alerta en las comunas de Puerto Varas y Puerto Octay, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, recalcó que ésta “se trata de una etapa preventiva”, por lo que llamó a la calma y a no sobrerreaccionar. 

Junto al director regional de Onemi, Alejandro Vergés, y el jefe de la oficina técnica de Sernageomin en Puerto Varas, Paul Duhart, dio a conocer información asociada a las actuales condiciones que presenta el macizo, tras la declaración de alerta técnica amarilla en el volcán.

En este sentido, la autoridad regional señaló que “hoy tenemos mucha información porque el volcán es monitoreado las 24 horas del día y en forma permanente. Esto nos entrega información de que la actividad normal del volcán ha tenido un leve aumento, por lo mismo estamos declarando esta alerta preventiva”.

Pero añadió que “esto no significa que hay que abandonar los sectores o las ciudades de Octay, Las Cascadas, Ensenada, en absoluto. Solamente es para accionar una preocupación respecto a este aumento de sismicidad que tiene el volcán y también para que toda la sociedad civil, el voluntariado y las autoridades locales -alcaldes y todos sus equipos técnicos- estén mirando el volcán Osorno de una forma distinta a cuando todo era normal”.

A su vez, el director regional de Onemi, Alejandro Vergés, indicó que “desde el ámbito de la protección civil, las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas se encuentran con alerta temprana preventiva”.

Esta condición indica y da las orientaciones para que el sistema se ponga en actividad y centre su mirada en el repaso de las previsiones que ya tiene. Como planes que ya están elaborados por los municipios, actualización de las medidas preventivas, revisión de la señalética y tareas que se le han asignado a cada uno de los responsables. Por lo tanto, a partir de ayer el sistema se activó”, dijo.

El geólogo Paul Duhart, en tanto, sostuvo que el Sernageomin vigila los nueve volcanes activos de la región y en el caso del volcán Osorno, se cuenta con cuatro sensores sísmicos, un acelerógrafo y un inclinómetro. 

“Estamos recibiendo información en tiempo real, las 24 horas del día, los siete días de la semana en nuestro observatorio vulcanológico los Andes Sur”, indicó.

El profesional agregó que “la red de vigilancia volcánica emitió un reporte, en el cual se eleva la alerta técnica volcánica de verde a amarilla, porque se ha registrado un aumento de la sismicidad, particularmente sismos volcanotectónicos. Es decir, se encuentran asociados a fracturamiento de rocas”.

Los sismos han aumentado en número y también en magnitud en orden de 2 a 3. Lo anterior, indica que era recomendable cambiar de un nivel de estado normal verde a amarillo, porque los parámetros de vigilancia se encuentran por sobre el nivel de base que ha manifestado desde el año 1999 cuando comenzó a ser monitoreado”, concluyó.

Actividad en volcán Osorno enciende alerta amarilla en Puerto Varas y Puerto Octay