Bolivia suma 21 muertes por influenza: Inician campaña de vacunación

Las autoridades locales manifestaron su preocupación, considerando que en el mismo periodo de 2017 se tenían cinco casos reportados.

150

Bolivia registró desde enero 21 decesos por influenza, cinco veces más que en el mismo periodo del año pasado, principalmente por la cepa AH1N1, e inició una campaña masiva de vacunación, informó este miércoles el Ministerio de Salud.

“Al momento, se reporta 609 casos de influenza a nivel nacional y 21 fallecidos, todos los decesos se concentran en (la región de) Santa Cruz (este de Bolivia) y están vinculados a pacientes con enfermedades de base”, informó ese despacho gubernamental en un comunicado.

La ministra del sector, Ariana Campero, acotó que “este año se incrementaron considerablemente los decesos por complicaciones por influenza“, pues en el mismo periodo de 2017 se tenían cinco casos reportados.

Por ello, Campero informó que desde este miércoles “la población de riesgo, exclusivamente y únicamente de riesgo, va (a) poder ser beneficiada con la vacuna de manera gratuita”. Cerca de 1,7 millones de dosis se distribuirán en todo el país.

Según protocolos sanitarios, se considera población de riesgo a los niños de seis meses a dos años, personas mayores de 60 años, embarazadas y quienes padecen enfermedades crónicas.

En los primeros siete meses de 2017, como parámetro de medición, Bolivia reportó 46 fallecidos por influenza.