Presentan recurso en contra de carabineros acusados de desnudar a niños mapuche

El hecho se produjo durante un control policial en La Araucanía. El INDH señaló que existió “un uso abusivo de una figura legal, como sería un control de identidad”.

296

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de protección en contra de Carabineros, luego que algunos de sus efectivos fueran acusados de desnudar a niños mapuche, durante un control policial en La Araucanía. 

De acuerdo a lo informado por radio ADN, la acción judicial fue presentada en la Corte de Apelaciones de Temuco. 

El abogado del INDH, Marcos Ravanal, explicó que la institución se sumó al recurso porque existe “un uso abusivo de una figura legal, como sería un control de identidad”. 

“Carabineros, actuando fuera de los márgenes que le permite la ley, ha incurrido en actos que son vulneratorios de la dignidad de las personas, afectando los derechos de estos niños”, agregó.

A su vez, la abogada Pamela Nahuelcheo, quien presentó el recurso de amparo, dispuso detalles en el documento que señalan que el 22 de marzo, en la comuna de Ercilla, cuatro niños mapuche de entre 11 y 14 años, alumnos del colegio Alonso de Ercilla y Zúñiga, volvían a sus casas y fueron interceptados por policías.

Luego fueron conducidos a un sitio eriazo, donde, sin posibilidad de pedir ayuda, “les piden que se saquen la ropa interior, sin embargo, los menores se niegan en reiteradas ocasiones, a pesar de las amenazas de los funcionarios policiales”. Finalmente, cedieron ante la intimidación ejercida por los uniformados.