En dos semanas fiscalía francesa notificará solicitud de extradición a Palma Salamanca

La audiencia de carácter privado se realizará el 22 de mayo y en ella se le señalará al ex frentista las razones del Estado chileno para solicitar a su par galo que lo regrese al país a cumplir con dos condenas que quebrantó al escapar de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

318

En dos semanas más Ricardo Palma Salamanca deberá comparecer ante la fiscalía francesa para ser notificado de la solicitud que emitió la Corte Suprema a su símil gala para iniciar un proceso de extradición en su contra y así vuelva a cumplir las penas que dejó pendientes por el asesinato del senador de la UDI, Jaime Guzmán, y el secuestro de Cristián Edwards del Río.

La audiencia de carácter privado se llevará a cabo el próximo 22 de mayo y en ella el funcionario encargado de la diligencia le señalará los motivos por los que lo requiere el Estado chileno, a poco más de 20 años de haberse fugado de la Cárcel de Alta Seguridad el 30 de diciembre de 1996, junto a otros ex frentistas.

La fecha de esta citación fue confirmada a La Tercera por el secretario general de la UDI, diputado Issa Kort, quien ha seguido el tema en representación del gremialismo.

Palma Salamanca fue detenido en enero de este año en Francia, luego de haber vivido largo tiempo en México dedicado al arte y la fotografía, y desde que fue conocido su paradero, el 21 marzo de este año se entregó la solicitud del Estado chileno a la Cancillería francesa.

Una semana después, ésta le derivó la solicitud al Ministerio de Justicia, y el 3 de abril pasado, éste la entregó a la Fiscalía para que haga lo suyo y lo notifique para que luego sea citado a una primera audiencia pública para que magistrados analicen si procede el contenido del requerimiento chileno.

Si bien no está privado de libertad y hace su vida en Paris junto a sus hijos y su ex pareja Silvia Paulina Brzovic, debe firmar en una delegación a diario para llevar un control de su paradero y evitar fugas.

El ex frentista, quien sólo ha cumplido 4 años de sentencia por el asesinato del fundador de la UDI, es representado por el abogado Jean Pierre Mignard, especialista en defensa penal de personas físicas y morales de derecho privado o público.

Chile es representado por la asesora el abogado Vincent Courcell-Labrousse, también especialista en derecho penal y miembro del estudio Godin Associés.

Paralelo a ese escenario, Ricardo Palma y su ex mujer, sobre quien también hay una solicitud de extradición por parte de Chile, viven en París ya solicitaron asilo humanitario al gobernó francés, acompañados por una red apoyo en redes sociales.

Sociedad de Escritores de Chile aceptó a ex frentista Palma Salamanca