La Moneda critica al gobierno anterior por demora en repatriación de ciudadana haitiana

Vocera del Ejecutivo cuestionó que a siete meses de su fallecimiento, el cuerpo de Joane Florvil, la administración de Michelle Bachelet, no haya resuelto el problema de la familia de la mujer que era netamente económico.

201

“No entendemos cómo se demoraron tanto, eso habla de un dejo de falta de humanidad que en el Chile de hoy no se logra comprender”, sentenció este lunes la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, respecto a la demora en la entrega a la familia y repatriación de la ciudadana haitiana, Joane Florvil, que tuvo una confusa muerte en Chile.

Consultada por la situación que afectó por tanto tiempo a sus seres queridos, primero con la detención de la mujer luego que se creyera que quería abandonar a su hijo, la desesperación que la llevó a golpearse la cabeza al no poder comunicarse y su internación en un recinto asistencial donde finalmente murió a raíz de una falla hepática el año pasado, la secretaria de Estado responsabilizó al gobierno anterior.

“Más de siete meses tuvieron que pasar para que pudiera estar tranquila la familia. Tenía problemas económicos y nosotros no entendemos cómo eso no tuvo una solución en el gobierno anterior, cómo se pudo tolerar el dolor de una familia, de una comunidad que veía como una mujer llevaba meses en el Servicio Médico Legal sin poder tener un funeral como corresponde, no poder descansar no sólo su alma sino su familia con tanto dolor”, espetó.

Recalcó que a través de una colaboración de una ONG y de la coordinación de la subsecretaría de Derechos Humanos y desde el ministerio del Interior se pudo financiar finalmente el traslado.

“El fin de semana tuvo lugar la despedida religiosa y mañana (martes) ya se repatriarán, a través del protocolo de Cancillería, los restos para que pueda descansar en paz”, una vez que lleguen a Puerto Príncipe, la capital de Haití, en vuelo directo.

El féretro se encuentra en una iglesia metodista donde se le practicaron los ritos funerarios el domingo en una ceremonia ecuménica, oportunidad en la que la familia de Florvil manifestó su enorme tristeza por la situación que han pasado y criticó la falta de consideración del Estado hacia su ser querido.