Gobierno declina calificar encuentro Larraín-Abbott

La Moneda salió al paso de la polémica sosteniendo que la cita entre el entonces candidato a fiscal nacional con el otrora senador queda en el plano de su pasado como legislador y no en su presente como titular de Justicia.

223

“Es parte de la vida de Hernán Larraín en su calidad de senador, no en su calidad de ministro de Estado”, sentenció este lunes la vocera del Ejecutivo, Cecilia Pérez, requerida por la reunión que tuvo el otrora senador de la UDI con el entonces candidato a fiscal nacional, Jorge Abbott.

Fue el propio jefe del Ministerio Público quien el domingo, entrevistado por el programa Mesa Central de Canal 13, dijo que cuando postulaba al cargo sostuvo reuniones con parlamentarios como el titular de Justicia y el senador del PPD, Guido Girardi.

Esta última cita fue revelada en ese tiempo y se le atribuyó a Abbott como lobby para lograr su nombramiento, considerando que la Fiscalía persigue delitos en torno al financiamiento de la política.

“Eso que pasó en el pasado en el caso de Hernán Larraín en su calidad de senador, no de ministro de Estado, hoy lo vemos como un hecho donde debe respetarse la audiencia pública y la transparencia que el país hoy demande. Para lo cual existen marcos normativos y legales que buscan garantizar que esa transparencia se cumpla finalmente”, replicó la secretaria de Estado.

Consultada por si se pedirá el detalle de esos encuentros, Pérez recalcó “da la impresión que era una práctica común que aquellas personas que estaban nominadas para eventuales cargos pudiesen conversar con senadores a requerimiento de ambas partes o de una u otra parte”.

No obstante, acotó que “hoy existe la Ley del Lobby y además producto de esa polémica puntual, hubo una modificación en la cual hoy se señala que las audiencias no pueden ser privadas, que tienen que ser públicas”.