EEUU adopta nuevas sanciones contra Venezuela y pide suspensión de elecciones

En la sesión de este lunes en la OEA, la silla de Venezuela permaneció vacía, ya que la representación de ese país prefirió ausentarse de la sala para acompañar el discurso del vicepresidente estadounidense.

281

El gobierno de Estados Unidos aumentó este lunes las presiones políticas sobre Venezuela con un llamado a la suspensión de las elecciones presidenciales previstas para el 20 de mayo y la adopción de sanciones a un ex funcionario del sector de inteligencia.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, pronunció un discurso ante una sesión protocolar especial del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, donde afirmó que los comicios agendados por el gobierno de Nicolás Maduro constituían un “fraude”.

“Llamamos a Maduro y su gobierno a suspender esa estafa de elecciones, y que organice elecciones reales”, dijo la segunda autoridad estadounidense en su discurso.

Subrayó que “las llamadas elecciones previstas para el 20 de mayo no son más que un fraude y una estafa” porque pretenden hacerse a pesar del boicot de una parte importante de la oposición venezolana y el desconocimiento de Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

Pero el viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para América del Norte, Samuel Moncada, rechazó el llamado a suspender las elecciones, señalando que “no hay posibilidad de (que) eso ocurra”.

En la sesión de este lunes, la silla de Venezuela permaneció vacía, ya que la representación de ese país prefirió ausentarse de la sala para acompañar el discurso del vicepresidente estadounidense.

En otra parte de su discurso, Pence también formuló un llamado a que los países de la región suspendan a Venezuela de la OEA.

Los miembros de la organización, el único foro que reúne a los 35 países del continente, deben “cumplir con su viejo compromiso con la democracia y la libertad”, apuntó.

Por eso, “en nombre de Estados Unidos”, el funcionario llamó “a los miembros de la OEA a que suspendan a Venezuela de la organización. Esta es una institución dedicada a la democracia”.

Venezuela ya había anunciado formalmente su salida de la OEA, en un complejo proceso que se completará en abril del próximo año.