Autor de crimen de Jaime Guzmán busca reconocimiento en Chile como escritor

Ya instalado en Francia, Ricardo Palma Salamanca elevó una solicitud por internet a la Sociedad de Escritores de Chile para ser admitido y en la que resume de forma literaria los más de 20 años de vida en la clandestinidad tras fugarse en un helicóptero de la cárcel de Alta Seguridad en 1996.

1447

Con toda una red de protección y asesoría legal el frentista prófugo, Ricardo Palma Salamanca, está armando su vida en Paris, Francia, junto a su familia, esperando nunca ser extraditado a Chile para cumplir la condena como autor material del asesinato del senador de la UDI, Jaime Guzmán, el 1 de abril de 1991 y que no ha cumplido porque se escapó el 30 de diciembre de 1996.

Así da cuenta un correo electrónico que escribió el viernes 4 de mayo desde ese país, donde fue hallado tras 20 años en la clandestinidad, de los cuales gran parte vivió en México, donde es sospechoso de haber cometido secuestros, y en el cual pide a la Sociedad de Escritores de Chile que lo incorpore entre sus miembros.

Según publica La Tercera PM, el otrora miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, sentenciado a cadena perpetua por el crimen del legislador y por el secuestro de Cristián Edwards del Río, señala en su petición que “soy Ricardo Palma Salamanca, al menos eso dice el sistema legal chileno. Hasta el momento los planos de tiempo-espacio-memoria se siguen imbrincando (sic) sin revelar una identidad definitiva”.

Subraya que el motivo de su posteo es la “animada intención y petición de pertenecer a su grupo de escritores constituidos SECH. En estricto rigor, no poseo el perfil de un escritor como el sentido común lo promulga, no he estudiado letras ni filosofía ni menos aún periodismo, mi vida fue por otros cauces, los de la determinación social y familiar, lo que me llevó a zonas de la existencia experiencial que sólo las letras, en su sentido más básico y prehistórico, pudieron darme una clave para entender y soportar un tipo de realidad que aleatoriamente elegimos”.

Añade que “en mi nueva realidad, pretendo seguir escribiendo, ¿eso me hace un escritor? No lo sé. Adjunto mi solicitud de ingreso junto con los antecedentes requeridos, algunos imposibles de solicitar, gracias, esperando su comprensión”, se despide.

Mientras espera esta respuesta, el autor de “El Gran Rescate/ Desflorando al viento”, editado en 1992 y relanzado en 2014, y “Una Larga Cola de Acero (Historia del FPMR 1984-1986)” de 2001, el condenado prepara su defensa junto al destacado abogado Jean-Pierre Mignard y día a día acude a firmar, como determinaron los tribunales galos como medida cautelar.

Rodrigo Hidalgo, uno de los integrantes del Comité Pro Refugio Humanitario Familia Palma Brzovic, señaló a La Tercera PM que Palma Salamanca “está viendo colegio para sus hijos, algo que ya está solucionado, están tomando clases de francés, están siendo asesorados por abogados del más alto nivel en Francia, un comité les está dando ayuda y el Partido De los Insumisos está apoyando la causa humanitaria del refugio en Francia”.