Caso Ámbar: 74% está de acuerdo con restablecer la pena de muerte

La última encuesta Cadem también consultó sobre otros temas valóricos, como la identidad de género, la píldora del día después, la ley de aborto, la eutanasia y matrimonio igualitario, entre otros.

652

La encuesta Plaza Pública-Cadem de este lunes mostró que el 74% de los consultados está de acuerdo con que se restablezca la pena de muerte para delitos como la violación a un niño, 9 puntos más que en el caso de otros delitos graves como el homicidio.

Este apoyo, según destaca la consultora de opinión pública, se da luego de la conmoción pública provocada por la violación y asesinato de la pequeña Ámbar en Los Andes, que fue la principal noticia de la semana para el 75% de los chilenos, de acuerdo a la encuesta.

Otro tema que ha tenido una fuerte presencia en el debate público en el último tiempo ha sido la Ley de Identidad de Género. En este sentido, el 23% está de acuerdo con que un menor de 18 años pueda rectificar su sexo y nombre ante el registro civil con autorización de los padres. 

Este nivel de acuerdo retrocede al 20% si sólo se considera desde los 14 años y sin previa autorización. A su vez, un 45% se muestra de acuerdo con el cambio de género desde los 18 años. 

En cuanto a otros temas valóricos que se debaten frecuentemente en la agenda pública, el uso de la píldora del día después como método anticonceptivo es el tema que suscita mayor acuerdo, con un 75%.

Le siguen la Ley de Aborto en tres causales (73%), la eutanasia (68%), el matrimonio igualitario (65%), el restablecimiento de la pena de muerte en casos de delitos graves como un asesinato (65%), la adopción homoparental (52%) y las relaciones sexuales entre adolescentes (50%).

Ahora, entre los temas que suscitan más desacuerdo que acuerdo se encuentran legalizar el consumo de marihuana para mayores de 18 años (46% acuerdo, 53% desacuerdo), la legalización de la prostitución para mayores de edad (33% acuerdo, 65% desacuerdo), la pornografía para adultos (31% acuerdo, 65% desacuerdo), que una persona tome la decisión de suicidarse (28% acuerdo, 67% desacuerdo), y las pruebas médicas en animales (24% acuerdo, 74% desacuerdo).