Cambio de Hora: Cómo influyen los espacios limpios y luminosos al llegar al trabajo

Llegaremos a la oficina con luz, pero nos iremos cuando ya esté oscuro. Un tema que deprime a muchos y sumado al frío, puede incluso bajar la productividad laboral. Expertos en gestión de limpieza y cuidado de ambientes labores, te explican los beneficios y cómo lograr un lugar que te ayude en estos meses del año.

260

Ya se está acercando el invierno y con ello el nuevo cambio de horario para nuestro país, el que se hará efectivó el sábado 11 de mayo, cuando tengamos que retrasar los relojes en una hora. La medida provocará que amanezca más tempano, pero que, a la vez la noche también llegue antes.

Serán tres meses en los cuales grandes y chicos deberán ajustar sus relojes biológicos para acostumbrarse al nuevo horario, situación que podría generar algunos trastornos del sueño y afectar los estados de ánimo en más de alguno de ellos.

Según los especialistas es un período de adaptación que puede oscilar generalmente entre dos semanas a un mes, tiempo donde la persona se va a estar sintiendo más insomne y, al mismo tiempo, sintiendo un poco más de sueño al levantarse para comenzar su jornada laboral.

Y un factor primordial y que no es tan considerado en las empresas, es el de la luz y la limpieza, que pueden ayudar de gran manera al buen estado de ánimo de los trabajadores y por consiguiente a la productividad de la empresa.

“Un lugar limpio y luminoso es fundamental en esta época del año y aunque no se le de un gran valor, lo cierto es que debe existir una gran preocupación por mantener las oficinas y en general cualquier lugar de trabajo limpios, lo que ayuda a cuidar la salud, evitar contagios, pero también a subir el estado de ánimo y crear un lugar al que dan ganas de llegar todas las mañanas y que promueve la productividad laboral.

Salir de la casa con frío y poca luz cuesta y si llegamos a un lugar igualmente sombrío el panorama no cambia. Pero si llegamos a un lugar con un aroma agradable, con luz y donde todo esté limpio, el ánimo será mucho mejor y la productividad aumentará”, asegura explica Sebastián Seckel von Unger, Gerente General de Abanic (www.abanic.cl), empresa dedicada por más de 26 años a la Aseso ría y entrega de Servicios de Mantención de Limpieza de oficinas en Santiago y varias ciudades dentro de Chile.

El profesional asegura que hay aspectos fundamentales que se deben considerar y por su experiencia, han podido ver cómo en los entornos laborales donde el desorden, la anarquía, la suciedad y hasta los malos olores existen, éstos no ayudan para nada para sentirse bien y a gusto y feliz y mucho menos para la productividad de ese empleado.

Pero ¿en qué fijarse a la hora de realizar una buena gestión de aseo y limpieza en una empresa, que ayude a la productividad?

Sebastián Seckel señala los pasos que permitirán crear un lugar de trabajo que ayude a mejorar el estado de ánimo cuando el cambio de hora se lleve a cabo:

Confección de Programas de Limpieza diseñados a medida para cada empresa dentro de cada oficina, permitiendo con ello objetivizar el servicio entregado y el control de éste.

Trabajar con los productos e insumos de limpieza amigables con el medio ambiente y de buena calidad.

Realizar como mínimo una vez a la semana, revisiones detalladas de limpieza, para verificar que ésta se esté realizando como corresponde.

Preocuparse de espacios específicos como teclados, teléfonos, y objetos del escritorio, que ayudarán a armonizar y hacer sentir en un ambiente grato a los trabajadores.

Crear luminosidad, ya sea naturalmente o en forma artificial, principalmente durante la extensión del horario de invierno.