Operación Huracán: Indagatoria de la PDI acredita que “Antorcha” nunca existió

Según las conclusiones del informe, el creador del software es el autor de los mensajes con los que Carabineros atribuyó responsabilidad a los ocho comuneros mapuches de delitos terroristas por los que fueron absueltos finalmente.

246

El último informe de la PDI en el marco de la Operación Huracán concluye que el software “Antorcha”, que habría permitido interceptar comunicaciones entre equipos móviles, jamás existió, y que los textos que se habrían encontrado en los teléfonos de los imputados fueron escritos por el propio Alex Smith, supuesto creador de la aplicación.

Se descarta que el imputado Smith pueda haber programado y desarrollado una aplicación que intercepte las comunicaciones, a través de programas de mensajería instantánea”, indica el informe dado a conocer este domingo por La Tercera, agregando que los textos se escribieron en forma directa desde un cliente de correo.

A Smith se lo investiga como parte de una supuesta asociación ilícita liderada por el general (R) Gonzalo Blu, que fabricó pruebas para incriminar a comuneros mapuches y a una abogada del Ministerio Público.

El informe también desacredita la demostración del funcionamiento de “Antorcha” que Smith había detallado hace un tiempo a Canal 13, ya que la policía civil estableció que no hubo interceptación de mensajes, sino que “simplemente correspondió a un respaldo de comunicación”, al que accedió a través de las contraseñas de la cuenta de correo del periodista.

En enero de 2017, el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, decidió no perseverar en la investigación de la Operación Huracán. Así, se liberó a ocho comuneros mapuches, entre ellos el líder de la CAM, Héctor Llaitul, de las imputaciones hechas por Carabineros, debido a las pruebas que se habrían recogido a través de la aplicación.