Respaldo de fiscales a Abbott queda en suspenso hasta conocer acusación del FA

La organización que agrupa a los persecutores del Ministerio Público, está dividida respecto a apoyar a su jefe o mantenerse al margen del proceso destitución que quieren abrir diputados de ese bloque junto a otros de oposición e independientes.

403

“Es difícil aún pronunciarnos. Nuestro ánimo es dialogar con el fiscal nacional, a fin de robustecer nuestra institución”, señaló la presidenta de la Asociación de Fiscales, Trinidad Steinert, en referencia a la acusación que presentarán legisladores del Frente Amplio junto a otros independientes y de la ex Nueva Mayoría en contra de Jorge Abbott.

La idea de los diputados es reunir firmas que permitan solicitar a la Corte Suprema la destitución de la máxima autoridad de la Fiscalía a raíz de las expresiones utilizadas por ésta durante la cuenta pública que dio la semana pasada.

Abbott señaló en esa oportunidad que “los fiscales debemos estar conscientes de que nuestras decisiones, tomadas en sede administrativa, pueden impactar el funcionamiento de otras instituciones, como el Congreso Nacional, si es que afectan los quórum de votaciones legislativas, alterando con ello la representación popular que sus miembros ejercen”.

Esto fue criticado por la Asociación de Fiscales ese mismo días, indicando que no se deberían realizar diferencias a la hora de investigar a los imputados, independientemente de la investidura que tengan.

Siguiendo esa línea es que el Frente Amplio comenzó su campaña para reunir apoyos para sacar al fiscal nacional del cargo y tras una asamblea realizada el jueves y en la que no llegaron a acuerdo los persecutores optaron por esperar que aquella acción se concrete para emitir un pronunciamiento, aunque ello podría variar en la creación de una comisión investigadora, en que se indagaría el rol del Ministerio Público en los casos de corrupción.