Ley corta de pesca se convierte en una “decepción” en el Congreso

739

Como “decepcionante” calificó hoy el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara, diputado Gabriel Ascencio, la ley corta de pesca ingresada por el Ejecutivo al Congreso Nacional.

Al respecto, el parlamentario señaló que “el Gobierno ha perdido una oportunidad de hacer buenas modificaciones. Mi impresión es que aquí lo que se hace es cumplir con el compromiso que tiene el Presidente Piñera con el senador Ossandón y resolver sólo eso, y el temor que tengo es que no haya ninguna otra gran modificación a una ley de pesca, que es claramente una ley de pesca corrupta, inmoral; una ley que no da cuenta, definitivamente, de la necesidad de protección a nuestros pescadores artesanales”.

El legislador DC agregó que “la modificación, lamentablemente, intenta modificar un solo punto, que tiene que ver con los industriales, con la forma de acceso a los recursos pesqueros que tiene la gran industria en Chile, y no enfrenta ni mejora la situación de los pescadores artesanales”.

“Esto es muy relevante en este caso -añadió- porque no basta con enviar un proyecto de ley con el objeto de mejorar para ellos el tema del acceso al recurso; las licencias de pesca que se modifican donde fundamentalmente dejan de ser indefinidas, son a 20 años y luego, a partir de eso, se licitan. No resuelve un tremendo problema que tienen los pescadores artesanales hoy día”.

A la vez, criticó que la iniciativa “no habla sobre los temas del fraccionamiento, donde debe haber claramente un mejoramiento a la pesca artesanal; no incluye sobre el tema de la pesca de arrastre, no hace la diferencia entre los bentónicos, pelágicos y no hay normas para reforzar la acuicultura en nuestro país. Hay una cantidad de temas muy importantes, por ejemplo, el registro pesquero artesanal que es extraordinariamente relevante y de eso no da cuenta, no se hace cargo el proyecto que el Gobierno ha enviado”.