Gobierno definirá en agosto husos horarios 2019-2022

Ad portas de que entre a regir el horario de invierno el 12 de mayo, el ministerio de Energía aseguró que una vez que éstos se definan estarán sujetos a modificaciones durante la actual administración.

330

Considerando que este año vence el Decreto Supremo 253 que estableció dos husos horarios en invierno y verano entre 2016 y 2018, la ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció que en agosto próximo se definirán los que se aplicarán entre 2019 y 2022.

“El vencimiento del decreto este año nos obliga como Gobierno a definir los husos horarios que tendrá el país durante esta administración. Nuestro compromiso es que durante agosto próximo daremos a conocer los husos horarios para 2019-2022, para que haya suficiente tiempo de difusión y conocimiento y se minimice su impacto”, indicó la secretaria de Estado.

La autoridad reconoció que “el cambio de hora levanta pasiones y genera diversas opiniones en contra y a favor, y por ello queremos tomarnos un tiempo para estudiar en profundidad lo que se ha hecho, y tomar la mejor decisión para los chilenos”.

No obstante subrayó que diversos sondeos de opinión indican que en lo que hay amplio acuerdo, es que la mayoría de los chilenos prefiere que existan dos horarios en el año, de verano e invierno, “para aprovechar de mejor manera la luz solar, y eso lo vamos a respetar”.

También enfatizó el objetivo que persigue esta definición es garantizar los husos horarios, de verano e invierno, y que éstos no tendrán modificación durante esta administración. “Queremos darles tranquilidad a las personas de que los cambios de hora serán siempre los mismos”.

CÓMO FUNCIONAN HOY LOS USOS HORARIOS

Desde 2015 el horario de verano (GMT-3) en Chile continental se ha aplicado durante nueve meses, entre el segundo sábado de agosto y el segundo sábado de mayo, mientras que el de invierno (GMT -4), en los tres meses restantes.

Por ello, corresponde que el próximo sábado 12 de mayo entre en vigencia la hora de invierno (GMT -4), lo que significa retrasar una hora el reloj a las 23:59 de ese día.

La excepción a esta medida que rige para todo el territorio continental es la región de Magallanes que tiene un huso horario permanente y especial durante todo el año (GM -3), que fue pedido por la propia comunidad, por lo que se mantiene y se mantendrá tal como está, recalcó la secretaria de Estado (en la foto).