Ministro Larraín destaca importancia jurídica de imprescriptibilidad por abusos

“Una persona que ha sido violentada podrá denunciar esto en cualquier etapa de su vida y eso porque recoge una situación real: que las personas que han sido abusadas les cuesta mucho dar este paso”, dijo el ministro de Justicia.

103

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, destacó los alcances jurídicos del anuncio del envío al Congreso de una indicación para decretar la imprescriptibilidad total de los delitos sexuales que se cometan contra menores de edad, en torno a que permitiría a las víctimas y sus familias poder resarcir su sufrimiento, junto con impedir la impunidad en estos casos.

Al respecto, Larraín explicó que “una persona que ha sido violentada podrá denunciar esto en cualquier etapa de su vida y eso porque recoge una situación real: que las personas que han sido abusadas les cuesta mucho dar este paso”. 

Además, señaló que “el Presidente oyó a mucha gente. Oyó a personas que han sido víctimas de estos hechos, y por lo tanto, con esta indicación estamos recogiendo una inquietud muy ciudadana y vanguardista respecto de lo que está ocurriendo en el mundo, donde todavía los pasos en estas materias se están dando con más lentitud”. 

Durante el anuncio de la iniciativa, el Presidente Piñera igualmente recalcó su relevancia para dar castigo a los responsables de este tipo de actos. 

“Desgraciadamente, en muchos casos, ese tiempo de cicatrización termina favoreciendo la impunidad de los agresores y dejando sus crímenes sin castigo”, por lo que esta medida busca “impedir que el paso del tiempo, y este difícil y a veces lento proceso de asimilación de un abuso sexual, termine transformándose en un verdadero cómplice que favorece la impunidad de los que han abusado contra nuestros niños”, dijo Piñera.