Saque papel y lápiz: Así puede cobrar su “Bono Invierno”

Este mes comenzó la entrega del aporte estatal que beneficia a miles de pensionados en el país. El trámite para hacer efectivo el beneficio no tiene costo.

1457

Con el inicio de Mayo también se da el inicio a la entrega del conocido “Bono Invierno“, aporte monetario estatal dirigido a miles de personas que cumplan con ciertos requisitos, a modo de ayuda durante la época de bajas temperaturas.

El dinero dirigido a pensionados “no es tributable ni imponible, ni está afecto a descuentos”, por lo que cada beneficiado recibirá de forma íntegra el aporte de $60.668.

El portal de Chile Atiende detalla los requisitos de las personas que pueden recibir este beneficio y que se dividen en tres grupos:

Primer grupo

Pensionados de alguna de las siguientes instituciones:
-Instituto de Previsión Social (como ex INP; es decir, de las excajas de reparto).
-Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
-Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
-Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
-Mutualidades de empleadores.

Segundo grupo

Pensionados del sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

Tercer grupo

Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias de Vejez (PBSV).

Ojo que los beneficiados de los grupos 1 y 2 deben tener 65 años cumplidos al 1 de mayo de 2018 y/o recibir una pensión igual o inferior al valor de la Pensión Mínima de Vejez vigente para mayores de 75 años (157 mil 246 pesos, sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez -APSV- si lo hubiere).

Para poder cobrar el bono, el beneficiario debe presentar su cédula de identidad en uno de los puntos de atención de IPS-ChileAtiende. El trámite no tiene costo.