Las reacciones tras acusaciones por acoso sexual contra director de “Soltera Otra Vez”

La Revista Sábado publicó un reportaje donde acusa al director de teleseries Herval Abreu como autor de acoso sexual en contra de, al menos, siete mujeres ligadas a la industria televisiva.

1105

Este sábado se reveló las denuncias de acoso sexual contra el director Herval Abreu, de “Soltera Otra Vez”, en un reportaje emitido por la Revista Sábado del El Mercurio. Dicho reportaje consigna que en diciembre de 2017 llegó a la contraloría de Canal 13 una denuncia por “acoso de parte de la guionista  Bárbara Zemelman”, según indicó Javier Urrutia, director ejecutivo de la estación a la revista.

De acuerdo al relato de Bárbara, Abreu insistió en que el personaje -que finalmente se llamó “Susy” y que interpreta Loreto Aravena, se llamara Bárbara, igual que la guionista, ya que “era ‘un nombre más culiable’”.

Estábamos los cuatro guionistas y me quedé helada. Lo repitió como tres veces, que era ‘súper culiable’ llamarse así”, declaró la libretista.

En noviembre del año pasado la guionista fue despedida de Canal 13 por Abreu estando embarazada.  A su vez, el director fue también desvinculado por la estación en enero de este año.

Tras la denuncia realizada por Zemelman, se sumaron dos más durante este domingo. Se trata de Andrea Zuckermann y Sujij Coppa Mella, quienes trabajaron con el director en la teleserie “Chipe Libre”.  En entrevista con La Cuarta comentó Zuckermann, “Fuimos varias las  personas vejadas por ese abusador” además agregó “amenazas de nunca trabajar en sus producciones”.

Sujij Coppa Mella, quien fue extra en la misma teleserie, también rompió el silencio e indicó que “me comenzó a parecer extraño la elección de vestuario para la teleserie, porque te decían ‘ven con ropa para un bar’ y yo llevaba un jeans y una polera brillante y al final terminaban por cambiarte todo el vestuario en el canal”, agregando que debía vestir con faldas cortas, vestidos traslúcidos y poleras con hoyos mientras grababa.

Sandra Arriagada, guionista que trabajó un tiempo con Abreu, declaró a través de Facebook sentirse sorprendida con la verdadera razón de la desvinculación de Bárbara Zemelman, pero que este acoso “era un secreto a voces que nadie se atrevía a denunciar, porque cuando uno habla, aparecen las actrices que defienden lo indefendible y no solidarizan con el género”.

A post shared by Josefina Montane (@pin_montane) on

Primero que todo, quiero decir que repudio TODO tipo de abuso y/o violencia, abuso de poder, laboral, sexual y lamentablemente tantos más. Mi nombre y palabras, usados en el reportaje de Revista Sábado de El Mercurio, tienen un contexto que me parece importante aclarar: 1. Llamé a Bárbara Zemelman para manifestarle mi apoyo y preocupación por un despido injusto, que la dejó a ella, a mí y mis compañeros de manos atadas. En ese contexto efectivamente me comentó que recibió un mensaje de connotación sexual de parte del entonces director de la teleserie. Que por supuesto lamenté y apoyé su decisión de no trabajar más con él. 2. A raíz de la investigación de este reportaje y la información que recibí acerca de las acusaciones en su contra, le hice saber directamente a Herval Abreu – para que supiera por mí y no por terceros – que no asistiría a ninguna reunión en la que él participara porque me parecen realmente graves las acusaciones en su contra. También le dije que por suerte -para mí- yo no tenía nada que decir respecto a mi relación laboral con él. Efectivamente no tengo elementos personales para aportar a esta investigación y hoy lo vuelvo a repetir: Tuve la buena suerte de no ser una víctima y REPUDIO todo tipo de abuso y violencia. #niunamenos #noesno #nomasabuso #yotecreo Solidarizo con mis compañeras, colegas y todas las víctimas de abuso. Admiro su valentía. Cuando un acto de esta naturaleza pasa tan cerca tuyo es un momento doloroso y delicado, por lo que pido respeto por el proceso de cada una de las víctimas directas e indirectas de esta situación. No perdamos el foco, el objetivo es uno: DETENER EL ABUSO. No haré más declaraciones al respecto, por lo que les pido a los medios respeto frente a mi decisión.

A post shared by Lorena Bosch (@lobosch) on