Comisión de Libertad Condicional aprobó 254 solicitudes: ninguna de Punta Peuco

Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo interpuesto en contra de Gendarmería por excluir a Carlos Alberto Herrera Jiménez, homicida de Tucapel Jiménez, de la lista de postulantes al beneficio.

476

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió 254 (20,76%) de un total de 1.223 solicitudes presentadas por personas que se encuentran privadas de libertad en los establecimientos penitenciarios de la jurisdicción.

El grupo de comisionados –que trabajó en el Centro de Justicia de Santiago entre el 16 y 30 de abril- revisó detalladamente cada una de las postulaciones, tanto las 1.015 correspondientes a internos en lista 1 (se acogió 225) como los 208 en lista 2 (29 concedidas).

El grupo de comisionados fue presidido por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Tomás Gray Gariazzo y fue integrado por las juezas de Garantía María Francisca Zapata, Andrea Díaz-Muñoz, Lorraine Gigogne, Valeria Vega y Cecilia Toncio, además de las magistradas de tribunales orales en lo penal Paulina Andrés, Ana María Hernández, Patricia Cabrera, Claudia Morgado y Alejandra Hume.

Respecto a la labor de la comisión, el ministro Grey comentó que “todas las magistradas trabajaron con mucha dedicación, estudiando cada una de las solicitudes con mucho ahínco, lo que nos permitió tomar la mejor decisión. Gran parte de las solicitudes fueron rechazadas porque la comisión consideró que no cumplían el mínimo de la pena exigida para algunos delitos, que es dos tercios, a raíz de la modificación que incorporó la ley 20.931”.

Las unidades penales de la cuales provienen los solicitantes son: Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (71 concedidas), Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I (64) y II (105); Unidad Especial de Alta Seguridad (0), Centro de Cumplimiento Penitenciario Punta Peuco (0), Centro de Estudio y Trabajo Metropolitano (10) y Centro Abierto Manuel Rodríguez (4). 

Está previsto que la Comisión de Libertad Condicional de Santiago lleve a cabo su segunda sesión del año en octubre.

A su vez, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo interpuesto en contra de Gendarmería por excluir a Carlos Alberto Herrera Jiménez, homicida de Tucapel Jiménez, de la lista de postulantes al beneficio de la libertad condicional.

En fallo unánime, la Novena Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Javier Moya Cuadra, Alejandro Rivera y el abogado (i) Gonzalo Ruz- descartó actuar arbitrario de la recurrida al denegar la postulación del interno que se encuentra recluido en Punta Peuco.