Sernageomin advierte posible erupción del Nevados de Chillán “en días o semanas”

El Servicio Nacional de Geología y Minería advirtió ayer que, de acuerdo al último Reporte de Actividad Volcánica (RAV) del complejo Nevados de Chillán, una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de días o semanas, por lo cual mantuvo su alerta técnica en nivel naranja.

2822

El Servicio Nacional de Geología y Minería advirtió que, de acuerdo al último Reporte de Actividad Volcánica (RAV) del complejo Nevados de Chillán, una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de días o semanas, por lo cual mantuvo su alerta técnica en nivel naranja. 

Por su parte, la Intendencia del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, mantuvo la alerta amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, vigente desde el 31 de diciembre de 2015 y actualizada el 5 de abril de 2018 producto de la alerta técnica naranja.

Además, el Sernageomin amplió la zona de potencial peligro, la cual ha sido difundida al Sistema de Protección Civil. En el contexto actual y dado los escenarios planteados, según la Onemi, se mantienen los cursos de acción que establece una alerta amarilla, así como la zona de potencial peligro determinada.

Según el RAV de ayer, en las últimas 24 horas la sismicidad de largo periodo, asociada a la actividad explosiva, presentó un nivel de energía considerado moderado a alto, similar a los reportados en días anteriores. 

Esta actividad, añade el RAV, está estrechamente relacionada con el lento ascenso de un cuerpo magmático y el crecimiento del domo de lava emplazado en superficie, cuya dinámica interna impulsa actividad explosiva con emanación pulsátil de gases calientes, balísticos y material particulado fino alrededor del cráter.

En el contexto actual, agrega, se han esbozado varios escenarios posibles de acuerdo a los datos instrumentales, basados en la experiencia de vigilancia volcánica y revisión bibliográfica de casos eruptivos similares.

Se resalta que el proceso, en su desarrollo, puede generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas afectadas hacia los sitios de menor amenaza determinados.