Gremio del plástico se enfrenta a prohibición total de bolsas

Señalan que la medida planteada por el Gobierno afectará al empleo de 2.500 familias.

1037

La Asociación Gremial de Industriales del Plástico, Asipla, manifestó su rechazo a la iniciativa del Gobierno que prohíbe en su totalidad el uso de bolsas plásticas en el comercio, anunciado por la ministra de Medio Ambiente Marcela Cubillos.

En nota publicada por La Tercera, los industriales lamentaron la decisión, indicando que la experiencia en el extranjero no es favorable a este tipo de reglamentos. “La experiencia comparada revela que, a nivel mundial, la medida de prohibición total de bolsas plásticas sólo se ha adoptado en países subdesarrollados”, agregando que se ha adoptado para evitar colapsos de alcantarillados, más que por motivos ambientales.

También alegaron que la medida tendrá efectos económicos, afectando a las 2.500 familias que dependen laboralmente de esta industria. En cuanto a su impacto ambiental, indicaron que el 94% de las personas dice usar la bolsa para la basura. 

La ministra Cubillos señaló que escucharán al gremio, así como al resto de los actores, en el debate parlamentario correspondiente.

En Chile se consumen 3.400 millones de bolsas cada año, de las cuales el 97% terminan en vertederos, rellenos sanitarios o en el océano. Cada bolsa puede tardar 400 años en degradarse.