Víctimas de Karadima se reunirán hoy con el Papa Francisco

El sumo pontífice sostendrá un encuentro individual con cada una de las víctimas del sacerdota de la parroquia de El Bosque, para "pedirles perdón, compartir su dolor y su vergüenza"

116

Para hoy está previsto que se inicien los encuentros del papa Francisco con Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, las víctimas de los abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima, a quien el pontífice les pedirá perdón personalmente por haber dudado de sus acusaciones contra el obispo de Osorno, Juan Barros, por un supuesto encubrimiento.

Las reuniones se realizarán por separado en la Casa Santa Marta, donde reside el Papa Francisco y donde se alojarán precisamente los tres invitados por el pontífice. El primero en reunirse con el santo padre sería Murillo y se espera que el lunes lo hagan todos. En el Vaticano ya se encuentra Cruz, mientras que Murillo y Hamilton iban en vuelo, según de informó.

El miércoles pasado, en una declaración pública difundida hoy en el sitio web del Vaticano, se informó que “el próximo fin de semana, el Santo Padre acogerá en Casa Santa Marta a tres víctimas de abusos cometidos por el Clero en Chile: respectivamente, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo”.

El Papa les da las gracias por haber aceptado su invitación: durante estos días de encuentro personal y fraterno, quiere pedirles perdón, compartir su dolor y su vergüenza por lo que han sufrido y, sobre todo, escucharlos en todas aquellas sugerencias que puedan realizarle para evitar la repetición de semejantes hechos reprobables”, indicó el comunicado.

“El Papa recibirá a las víctimas individualmente, dejando hablar a cada uno de ellos todo el tiempo que sea necesario”, agregó.

“El Santo Padre pide oraciones por la Iglesia de Chile en este momento doloroso, esperando que estos encuentros puedan desarrollarse en un clima de serena confianza y sean un paso crucial para remediar y evitar para siempre los abusos de conciencia, de poder y, particularmente, sexuales en el seno de la Iglesia”, concluyó la nota oficial.