¿Puede el estrés laboral generar adicciones?

La pausa del 1 de mayo a propósito del Día del Trabajador es la oportunidad para analizar qué tan estresados estamos los chilenos y cómo se puede manejar la presión de manera exitosa y no morir en el intento.

454

El estrés, la tensión o exigencia es necesaria y saludable en cierta medida para promover reacciones atingentes a las demandas. Pero cuando aquella tensión es superior a las posibilidades de una persona, surgen las manifestaciones que habitualmente se reconocen como “estar estresado”.

Según la especialista en las áreas de psiquiatría y psicosocial de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad San Sebastián, María Cecilia Gaete, el estrés aparece cuando la tiroides, las paratiroides, el páncreas y la post-hipófisis no logran mantener al organismo en equilibrio ante una situación específica, desencadenando reacciones que se manifiestan con los siguientes signos: Irritabilidad, inquietud, sensación de angustia, tendencia hacia la evitación de agentes desencadenantes del estrés, pérdida de motivación, manifestaciones fisiológicas tales como insomnio, malestares gastrointestinales, signos dermatológicos, neurológicos, musculoesqueléticos, entre otros.

Si bien las causas suelen ser multifactoriales, es en el contexto laboral donde se puede reconocer más claramente el estrés prolongado y recurrente en el tiempo dice la académica de Terapia Ocupacional de USS. En ese sentido, es recomendable actuar antes que pueda desencadenarse otra manifestación más dañina.

¿Puede el estrés desencadenar adicciones?

El estrés laboral puede ser un factor de riesgo para conducir una adicción o incluso un gatillante para dar inicio a un consumo nocivo de alguna sustancia, explica el académico especialista en adicciones de la carrera de Enfermería de USS, Oscar Silva.
Los tipos de adicciones reportadas a causa del estrés laboral son el uso de drogas lícitas (benzodiacepinas, alcohol, tabaco) como también, ilícitas (marihuana, cocaína).
En Chile existe escasa evidencia de relación directa entre estrés laboral y surgimiento de adicciones, en 2017 datos del Ministerio de Salud arrojaron que el 30% de las licencias médicas tienen relación con una enfermedad a causa del estrés.

Mientras, la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y Estrés, revela que casi el 48% de los trabajadores europeos se encuentra con estrés laboral y que en EE.UU el 80% de los trabajadores desearía cambiarse de trabajo a causa del estrés.

Recomendaciones

Para aprender a lidiar con el estrés y evitar la aparición de una adicción es fundamental el modo de vida del individuo dice Silva, ya que mientras más saludable es el estilo de vida, existe menos probabilidad de padecer una adicción.

Para ello, la recomendación es promover el equilibrio ocupacional, de manera que la persona identifique aquellas actividades que reportan mayor nivel de satisfacción y puedan formar parte de su rutina laboral, explica la académica María Cecilia Gaete.
Así entonces se sugiere:

• Realizar ajustes a la organización de tareas, que permitan disminuir la sobrecarga, realizar pausas saludables, respetar los horarios de trabajo.
• Aumentar la cantidad y calidad de apoyo que reciba el trabajador.
• Capacitación para realizar su trabajo de manera más eficaz.
• Actividades de autocuidado dentro de su trabajo (actividades de relajación y/o recreación)
• Mejoramiento de infraestructura
• Espacio para realizar algún hobby y/o actividad física