PDI desbarata “delivery” de droga a la venta por Facebook

Los alucinógenos comercializados correspondían principalmente a marihuana y clorhidrato de cocaína, que se ofrecían con entrega a domicilio o retiro en puntos de encuentros cercanos a los hogares de los vendedores.

436

Con 11 personas detenidas, entre ellas dos menores de edad, y la incautación de droga, plantas de marihuana y más de $800 mil, culminó un procedimiento masivo realizado en Alto Hospicio por la Unidad de Drogas de la Fiscalía y el grupo Microtráfico Cero de la Brigada de Investigación Criminal (Bricrim) de la PDI.

La diligencia corresponde a una investigación iniciada el año pasado que permitió identificar a varios individuos que comercializaban droga por Facebook, específicamente en el grupo denominado “Hospicio Weed Delivery 2.0”, quienes operaban en distintos sectores de esa comuna en la Región de Tarapacá.

Los alucinógenos correspondían principalmente a marihuana y, en un caso, a clorhidrato de cocaína, los que se ofrecían con entrega a domicilio o por retiro de los compradores en puntos de encuentros cercanos a las viviendas de los proveedores.

“Las personas que quieren traficar droga buscan todas las herramientas disponibles para ello. En este caso usaban una plataforma virtual parecida a lo que podríamos denominar co-work , en la cual cada uno de ellos publicitaba y realizaba su negocio a través de Facebook, lo que les garantizaba el acceso a un público amplio”, afirmó el Fiscal Regional (s), Hardy Torres.

En tanto, el jefe de la Bicrim de Alto Hospicio, subprefecto Juan Gajardo, destacó que pese a lo dinámico que puede ser el delito de tráfico, la Policía junto a la Fiscalía están atentos a estos cambios, y así se logró pesquisar esta nueva forma de vender droga, se corroboró el delito con las técnicas investigativas que permite la ley y se logró la detención de los involucrados.

Aparte de los 11 detenidos, otros dos sujetos fueron aprendidos por delito flagrante y un tercero que tenía una orden pendiente por un ilícito similar.