Gobierno por Dominga: Queremos asegurarnos que el fallo se ajuste a derecho

Tras la decisión del Primer Tribunal Ambiental de devolver el proyecto minero Dominga a la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo, la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, aseguró que la acción está completamente apegada a las normas establecidas en la ley.

324

Sorpresa generó esta jornada el fallo a favor de la continuidad del proyecto minero Dominga, el mismo que había sido paralizado luego que se le negara el permiso ambiental.

La ministra de Medioambiente, Marcela Cubillos, dijo ante la noticia que “como Gobierno queremos asegurar que esta vez el proceso sí se ajustará a derecho”.

El fallo ordena “retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental a la etapa posterior al Informe Consolidado de Evaluación, de manera tal que se proceda en una nueva votación – esta vez ajustada a derecho- de parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo”.

La secretaria de Estado consideró que la sentencia “no se pronuncia sobre el fondo del proyecto, sino sobre las ilegalidades en que habría incurrido el Comité de Ministros y la Comisión de Evaluación Ambiental Regional“.

“El respeto a la ley y a la constitucionalidad es una garantía que tienen todos los ciudadanos, por eso este fallo es muy claro en decir que se retrotraiga el proceso, que se proceda a una nueva votación por parte de la Comisión Regional de Evaluación y, esta vez, como lo dice el fallo textual, ‘ajustada a derecho’”.

Cubillos insistió en que el gobierno no se referirá sobre lo judicial, haciendo hincapié en que el proyecto deberá ser nuevamente revisado por la Comisión Ambiental de Evaluación Regional “puede hacer lo que quiera con este proyecto, puede aprobarlo, rechazarlo, ponerle condiciones, por lo tanto acá en el fallo, no hay un pronunciamiento respecto al fondo del proyecto”.