Dominga: Tribunal Ambiental acoge recurso de empresa gestora del proyecto

La decisión obliga tanto a la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo como al Comité de Ministros para la Sustentabilidad a reevaluar la polémica iniciativa minero portuaria que quiere instalarse en la región.

254

El polémico proyecto de la minera Dominga, que suma varios detractores por el impacto que tendrá en el ecosistema y muchos defensores por los empleos que podría generar en la Cuarta Región, sigue vivo luego que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió el recurso de reclamación presentado por Andes Iron.

La decisión contraviene, primero, el rechazo de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, que lo rechazó por mayoría el 9 de marzo de 2017 y posteriormente, el del Comité de Ministros para la Sustentabilidad que en agosto del año pasado, no le dio su beneplácito por considerar que no se ajusta a la legislación medioambiental vigente.

El fallo de la instancia ambiental dispone “retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental a la etapa posterior al Informe Consolidado de Evaluación, de manera tal que se proceda a una nueva votación -esta vez ajustada a derecho- de parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo”.

El proyecto pretende instalarse en la comuna de la Higuera, en la Región de Coquimbo, y contempla una inversión que rodea los US$2.500 millones.

A las 15:00 horas la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, se referirá al fallo en conferencia de prensa.