Sindicato de Canal 13 por posibles despidos: Será una acción “brutal y violenta”

“Nos sentimos completamente defraudados por las decisiones adoptadas por los directores de la sociedad del señor Andrónico Luksic”, declaró la agrupación de trabajadores.

720

El Sindicato de Trabajadores de Canal 13 denunció que la actual dirección está preparando un despido masivo tras el acuerdo firmado con el grupo español Secuoya para la externalización de servicios. 

En una declaración, el sindicato afirmó que el canal rechazó el diálogo con los trabajadores para “de manera compartida diseñar un camino de superación de situaciones críticas en la empresa” y, en cambio, optó por “una vinculación con una empresa española, Secuoya, que se autodefine como una multinacional líder en materia de comunicaciones”.

Luego, el sindicato asegura que “la actual dirección de la empresa se encamina decididamente hacia la acción más brutal y violenta que registra un medio televisivo nacional en contra del principal capital que tiene un canal de televisión como son sus trabajadores, anunciando un despido masivo, en proporciones inusitadas”.

Agrega que se entregó la dirección del canal “a una empresa extranjera que hace anuncios públicos de llamados a contratación de periodistas, camarógrafos, sonidistas, secretarias, maquilladoras, en suma, todas las funciones y especialidades que comprenden el trabajo en un medio televisivo”.

Nos sentimos completamente defraudados por las decisiones adoptadas por los directores de la sociedad del señor Andrónico Luksic, todas las cuales son personas recientemente incorporadas a la empresa, sin conocimiento real de ella y quienes traicionando al capital humano propio se han dejado encantar con los cantos de sirena de una empresa extranjera acusada responsablemente en España de precarizar y sobreexplotar el trabajo humano”, añade la nota de la organización laboral.

También afirma que “el señor director ejecutivo, Javier Urrutia, con un descaro e ignorancia supina manifiesta que los trabajadores son los responsables de los malos números del canal y que él no habría firmado nunca el convenio colectivo que empezó a regir en enero del presente año, emitiendo comentarios peyorativos en contra de los anteriores ejecutivos y directores que le precedieron”.

Según el sindicato, “los despidos masivos y la externalización generalizada que se pretende llevar a cabo tienen el confeso objetivo de dejar sin efecto el convenio colectivo actualmente vigente”.

“En este marco de agravios y violencia sin precedente contra todos los trabajadores del Canal 13, los trabajadores se han declarado en estado de alerta permanente y manifiestan su rechazo a la pretensión neocolonizadora de la empresa española Secuoya en Chile, así como el ilegal intento de anular en los hechos el instrumento colectivo vigente y desde ya declaran que no aceptarán la política de despido de Javier Urrutia, que ya lleva desde diciembre pasado a la fecha 155 exonerados”, expresa el comunicado.

Además, llaman “al señor Andrónico Luksic a proteger de manera inteligente su inversión televisiva porque por el camino que va la lleva al completo desastre, recordándole que está haciendo uso de una concesión televisiva inalienable que el Estado de Chile le entregó a las universidades chilenas para asegurar medios de comunicación plural, de calidad y de alta producción cultural a nivel nacional”.

“¡Sin nosotros, no hay empresa!: ¡No más despidos! ¡A parar las prácticas antisindicales! ¡Exigimos el respeto al convenio colectivo vigente! ¡Fuera de Chile a la neocolonizadora empresa española Secuoya que en búsqueda de su propio lucro pisotea los derechos de los trabajadores!”, concluye la declaración.

Director ejecutivo de Canal 13: “Estamos tratando de salir del barro”