Ministro Moreno: Violentistas no serán parte del diálogo en La Araucanía

Titular de Desarrollo Social hizo hincapié en que el trabajo mancomunado entre los distintos actores sociales debe realizarse sobre la base de la voluntad y un proceso institucional en el cual se respeten los derechos de las personas.

138

“Si hay personas que están con la violencia, no podrán estar en este diálogo”, sentenció este jueves el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en su tercer y último día de trabajo en terreno en La Araucanía, donde ha expuesto a los actores sociales el plan de desarrollo y paz para la región.

El secretario de Estado reiteró que el trabajo mancomunado entre el gobierno y sociales, productivos, gremiales y originarios que componen la zona, debe realizarse sobre la base de la voluntad de diálogo y un proceso institucional en el cual se respeten los derechos de las personas.

“En este proceso institucional se busca encontrar soluciones, la invitación se extiende para todos los actores sociales que deseen sumar propuestas. Lo importante es avanzar sobre el diálogo, las conversaciones. Se autoexcluyen aquellos que piensan que sus derechos son más importantes que los de los demás”, sostuvo en alusión a quienes generan episodios de violencia en la Novena Región.

En el encuentro, las autoridades profundizaron sobre los problemas sociales, económicos y productivos que afectan a la zona y que han generado altos índices de pobreza y desempleo, entre otros, y que motivaron “Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía” impulsado por el Ejecutivo.

El catastro de tierras nuevamente fue uno de los temas que se trataron, análisis que, según el titular de Desarrollo Social, debe realizarse sobre el trabajo que ya hizo la comisión que encabezó el obispo Héctor Vargas, y también través de la Contraloría.

“Al contralor le hemos pedido colaboración. Este es un trabajo que debe realizarse con transparencia. Aquí hay una comisión, que presidió el obispo Vargas, donde se llegó a la conclusión de que es importante hacer un catastro de las tierras que se han entregado y las que aún faltan por entregar. Se deben establecer los criterios sobre los beneficiarios que deberían recibir las tierras; y la Contraloría es la que está mejor posicionada para poder hacerlo”, reafirmó el ministro.

De esta cita también fue partícipe el senador por la zona, Jaime Quintana (PPD), quien complementó que “en este diálogo nadie se puede restar, se debe avanzar. Este es un esfuerzo por articular distintas visiones”.

Subrayó que “hemos hecho algunas sugerencias respecto a cómo deberían ser los próximos diálogos, en cuanto al formato. Hemos visto distintos temas, en materia productiva y especialmente con las tierras”.

Moreno valoró la presencia del legislador de oposición y agradeció los aportes y puntos de vista que expuso en la conversación.

Huenchumilla dispuesto a colaborar tras reunión con ministro Moreno

Ministro Moreno en Araucanía: “Es el inicio de una nueva etapa para la región”