Directora de Gendarmería encabeza histórica ceremonia de entrega de espadines a aspirantes a oficiales

Es la primera vez en los 87 años de historia de la institución en que una ceremonia de este tipo es encabezada por una mujer como máxima autoridad penitenciaria del país.

683

La Directora Nacional de Gendarmería de Chile, Claudia Bendeck Inostroza, lideró esta mañana la ceremonia de entrega de espadines a la promoción de aspirantes a oficiales 2017-2019, convirtiéndose de paso, en la primera actividad de estas características con una mujer en el máximo cargo penitenciario del país.

El acto se efectuó en la Escuela Institucional y junto con ese hito, la entrega de espadines estuvo marcada por la presencia de familiares de los futuros oficiales, quienes se mostraron emocionados por este primer gran paso de sus pupilos.

Se trata de 30 jóvenes -10 mujeres y 20 hombres- que recibieron con orgullo este símbolo penitenciario, tras enterar dos semestres de formación. A partir de ahora, se inicia un segundo ciclo, para que al cabo de otros dos semestres egresen como subtenientes de Gendarmería y se incorporen a la vida laboral.

En su intervención, la Directora Claudia Bendeck, destacó que “su formación es fundamental para cumplir con el rol institucional, en el que la Escuela debe entregar las herramientas para que puedan desempeñarse al interior de los recintos penitenciarios. Y en ese sentido, una de las tareas que tenemos hoy como administración es la mejora de las condiciones laborales para todos nuestros funcionarios que se desempeñan de Arica a Punta Arenas”.

Finalmente, la Directora Bendeck llamó a los jóvenes a avanzar “con verdadera vocación en la senda de apoyar a aquellos que por diversos motivos se encuentran privados de libertad, instándolos a modificar su vida y a enfrentarla de una manera diferente”.