Recoleta pedirá a Contraloría revertir dictamen que permite rodeo en la comuna

Mientras que la Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana celebró el dictamen que anuló la ordenanza de prohibir dicha actividad.

249

La Municipalidad de Recoleta lamentó el dictamen de la Contraloría que anuló una ordenanza ambiental que prohibía el rodeo en la comuna y anunció que recurrirá al mismo organismo contralor para solicitar una reconsideración. 

En una declaración pública, la municipalidad explicó que el dictamen anula el artículo N°80 de la ordenanza ambiental N°61 que “prohíbe la práctica de cualquier actividad deportiva o recreativa en que se someta a animales a situaciones de violencia o estrés”.

Además, “lamenta el dictamen emitido por la Contraloría, pues se basa en el artículo 1° de la ley Nº 19.712 del Deporte, ‘que reconoce al rodeo como una actividad deportiva’, sin tomar en consideración el objetivo de la Ordenanza medioambiental aprobada el año 2016, que no es otro que fomentar la tenencia responsable y el buen trato hacia los animales en la comuna, partiendo de la base de que no puede considerarse ni como deporte ni tradición el maltrato animal”.

Por lo mismo, añade, solicitará una reconsideración del dictamen, “a fin de mantener vigente dicho artículo de la Ordenanza, que tiene como único objetivo evitar cualquier acción que atente contra la integridad de los animales. Ordenanza que, además, cuenta con el respaldo de agrupaciones animalistas y vecinos y vecinas de la comuna”.

Seguiremos impulsando iniciativas que contribuyan al resguardo y protección del medio ambiente con la firme convicción de que estas aseguren aquellas condiciones naturales que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Recoleta”, concluye la mota de la municipalidad.

En su cuenta de Twitter, el alcalde Daniel Jadue escribió: “Lamento profundamente que la Contraloría anule artículo de nuestra ordenanza de medio ambiente sobre el rodeo. Para nosotros no hay ni tradición ni deporte que justifique el maltrato animal!”.

ALCALDES RURALES CELEBRAN

El alcalde de Pirque y presidente de la Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana (Amur), Cristián Balmaceda, aplaudió el dictamen de la Contraloría y calificó al alcalde Jadue de “populista”. 

Las actuaciones populistas del alcalde Jadue por fin han tenido un freno, pues muy distinto a lo que plantea él, de que hay maltrato animal y que el rodeo es un deporte para ricos, lo cierto es que es un deporte tradicional, que está en el alma de Chile y que es transversal en términos socioeconómicos”, declaró Balmaceda.

El rodeo responde a la tradición de campo, ha evolucionado y ha mejorado sus destrezas. Este deporte, además de congregar a las familias, lo que busca es potenciar las actividades de una dinámica que viene desarrollándose en la historia del país”, añadió el jefe comunal de Pirque.

Agregó que con este dictamen se está reconociendo la tradición e instó al edil de Recoleta a “poner freno a las medidas populistas y su afán por aparecer todos los días en los medios, pues claramente está más preocupado de engrandecer su figura mediática que de sus vecinos”.

La Amur advirtió que la medida de la Contraloría sería aplicable en todas las comunas del país, dado que sus dictámenes son vinculantes entre sí. “De esta manera, las municipalidades rurales ya no tendrían ningún tipo de prohibición para realizar este deporte tradicional”, según la entidad.