Diputados PPD rechazan disculpas del ministro de Educación a dueños de colegios

Con molestia reaccionaron los diputados del PPD frente a las disculpas que dio el Ministro de Educación, Gerardo Varela, a los dueños de colegios “por lo mal que los han tratado”, y la promesa de “que llegaron tiempos mejores” para ellos.

659

Con molestia reaccionaron los diputados del PPD frente a las disculpas que dio el Ministro de Educación, Gerardo Varela, a los dueños de colegios “por lo mal que los han tratado”, y la promesa de “que llegaron tiempos mejores” para ellos.

“Lo interesante es saber por qué pide disculpas y a nombre de quién lo hace, porque está refiriéndose a una ley que se aprobó en el Parlamento de manera democrática. Yo pediría perdón por la dictadura y por las cosas que se impusieron como la educación municipalizada. Pero cuando hay una decisión que se toma en democracia, que se discute y que de de ese proceso surgen los cambios en los temas de educación ¿por qué hay que pedir disculpas?”, afirmó la diputada y Presidenta de la Comisión de Educación, Cristina Girardi. 

La parlamentaria agregó que “todos sabemos que hay colegios de dos tipos: los que están dirigidos por personas que tienen vocación, que dedicaron su vida a formar de verdad, y otras que usaron las platas del Estado en beneficio propio y se enriquecieron. ¿A esos también le está pidiendo perdón el ministro? ¿De haberle robado plata al Estado, de haberlo estafado?”. 

“En el fondo, lo que nos está diciendo a todos los que aprobamos una ley, es que somos unos ineptos que hicieron mal las cosas. Me parece que es una falta de respeto a las decisiones que se toman en democracia”, aseguró Girardi.

Por su parte, el diputado y también miembro de la Comisión de Educación, Rodrigo González, indicó que “las palabras del ministro Varela son una mezcla entre un llamado a la subversión e hipocresía. Por un lado, lo que él quisiera en el fondo de su alma es revertir y torcerle el sentido y la orientación a las leyes aprobadas por el Congreso y cambiarlas completamente, sin embargo, con hipocresía dice que es necesario respetarlas”.

“Aquí el ministro predica para que los sostenedores se rebelen y puedan desarrollar una acción abiertamente contraria a las leyes que el país ha aprobado que buscan generar condiciones igualitarias, y de acceso universal de todos los jóvenes de los sistemas de educación”, añadió

González señaló, además, que “el ministro de educación está caminando por una senda muy peligrosa, en que por un lado llama a los sostenedores a rebelarse en contra de las leyes aprobadas, y por otro, está diciendo hipócritamente que hay que respetarlas. Y va a ser él, como ministro de educación, quien tiene el deber de cumplirlas”, aseguró el legislador.

Al concluir, indicó que “el ministro utiliza un doble discurso, pero al hacerlo se fija más en el bolsillo de los sostenedores que en los niños y padres de clase media que ya no están pagando o no van a pagar en el futuro la escolaridad, que van a poder elegir de verdad en qué colegio matricular a sus hijos, sin que sean discriminados por su condición económica, religión o clase social”.