Corte rechaza recurso contra nuevos guetos verticales en Estación Central

En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada impugnó la acción judicial por extemporánea.

541

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por el Comité de Defensa de Estación Central y la Agrupación de Defensa Barrio Estación Central, en contra la Dirección de Obras Municipales que autorizó la construcción de siete edificios en la comuna.

En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Dobra Lusic, Juan Antonio Poblete y la abogada (i) Paola Herrerarechazó la acción judicial por extemporánea.

“Que en las circunstancias señaladas, habiéndose deducido el presente recurso ya vencido el plazo fatal ya indicado, la presente acción resulta haberse interpuesto en forma extemporánea, por lo corresponde desestimarla”, sostiene el fallo.

En el recuso, las organizaciones argumentaban que la Dirección de Obras ha entregado en forma indiscriminada permisos de construcción a edificios de más de 30 pisos de altura, que implican una explosión demográfica en la comuna, pasando de 120.000 a 230.000 habitantes, lo cual no sería sustentable con su actual infraestructura.

El recurso estaba dirigido contra las empresas Inmobiliaria Ecuador, Constructora Alonso de Córdova, Inmobiliaria Conde del Maule, Suksa Ltda., Eurocorp Dos y Maiten SpA.