Santiago, 19 de abril 2016. Pablo Pi–era llega a la casa del ex presidente Patricio Aylwin quien falleci— esta ma–ana. Christian Iglesias/Aton Chile.

Como “prudente” calificaron en Chile Vamos la decisión del Presidente Sebastián Piñera de suspender el nombramiento de su hermano Pablo como embajador en Argentina, a la espera de un pronunciamiento de la Contraloría. Por lo mismo, no lo acompañará en su gira al país trasandino que se inicia este miércoles en la tarde.

La Tercera destaca las declaraciones de los diputados Leonardo Soto (PS) y Daniel Núñez (PC), quienes precisamente recurrieron a la Contraloría para pedir un pronunciamiento respecto de una designación que calificaron como “inconstitucional” e “ilegal”.

Soto afirmó que “Piñera da la razón a todos los que hicimos un cuestionamiento”, mientras que Núñez dijo que “la soberbia es mala consejera, el lunes el gobierno daba por zanjado el tema”. 

Desde Chile Vamos, en tanto, el jefe de bancada de Evópoli, diputado Luciano Cruz-Coke, señaló que “es prudente que el Gobierno lo deje en manos de Contraloría”, a lo que se sumó el secretario de la UDI, diputado Issa Kort, quien expresó que “es una decisión prudente, que aleja el foco de la polémica partidista”. Además, el timonel de RN, diputado Mario Desbordes, declaró que “el presidente tiene la tranquilidad de que el nombramiento es absolutamente legal”. 

Otras declaraciones que destaca el medio son las del diputado liberal Vlado Milosevic, quien hizo un llamado “a cuidar la reputación y el prestigio de Chile en el exterior”; la del exembajador José Antonio Viera-Gallo (PS), “se nombró a una persona de importancia, la embajada tiene relevancia”; y la del senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre: “Hay un reconocimiento de que es un error político evidente”.