Registro Civil refuta supuesta escasez de números RUT

El servicio contestó a la inquietud presentada por uno de los columnistas de La Nación, explicando el funcionamiento de los números de identificación.

796

El Registro Civil refutó la información sobre una supuesta e inminente sequía de RUT disponibles para los chilenos.

Según la columna publicada por el director ejecutivo de Chiletec, Marco A. Zúñiga, los números disponibles para personas naturales y empresas estarían agotadas en un plazo de 10 años, por lo que se hacía imperante buscar una solución.

“Su formato (99.999.999-D), permite una cantidad máxima de 100 millones de RUTs distintos. Para las personas naturales, el Registro Civil asigna hasta los 32 millones, mientras que, para las personas jurídicas, el SII administra de los 60 millones hacia arriba. En conclusión, RUT usado es RUT quemado, por lo cual son recursos limitados que no se pueden reutilizar. Y tarde o temprano, se van a acabar”, explicaba el autor del documento.

Por medio de una declaración a nuestro medio, el servicio explicó que aún quedan suficientes combinaciones para satisfacer las necesidades de la población por los próximos 40 años, considerando una natalidad cercana a los 250 mil chilenos por año.

“El Servicio podría asignar RUN hasta los 46 millones (reservando el rango de 47 millones para contingencia), dado que el Servicio de Impuestos Internos asigna números de RUT desde los 48 millones. En ese sentido, el Registro Civil dispone de cerca de 20 millones de
números de RUN (de los 27 millones a los 46 millones), estimando una asignación anual de 500 mil números, alcanzaría para los próximos 40 años”, explicaron.

El Servicio utilizará las herramientas disponibles para asegurar la debida identificación de todas las personas y su respectiva asignación de RUN sin que la numeración represente un obstáculo para ello“, agregó.

Revisa el documento completo AQUÍ

El problema de la escasez y stock disponible de los RUT’s en Chile