Pérez Yoma: “Pertenecer a la Nueva Mayoría fue un error monumental”

Así de taxativo fue el ex ministro del Interior DC, al resumir el perjuicio que le generó a la colectividad integrarse al bloque progresista que acompañó en su segundo mandato a Michelle Bachelet.

1413

“La DC está viviendo una de las crisis más duras de su historia, pertenecer a la Nueva Mayoría fue un error monumental”, sentenció Edmundo Pérez Yoma, al condesar el difícil momento que vive el Partido Demócrata Cristiano (DC) luego de la renuncia de varios de sus militantes.

El ex ministro del Interior del primer gobierno de Michelle Bachelet, formuló esta taxativa declaración en entrevista con CNN Chile, sentir que refrendó a La Tercera, señalando que esta situación es “una clara demostración de las dificultades en que está la DC”.

“No ha encontrado la manera de superar la crisis que se produjo por los malos resultados de la elección y por su mala experiencia durante el periodo que perteneció a la Nueva Mayoría. Eso ha significado profundas divisiones”, señaló el político.

Si bien dijo que no va a renunciar a la Democracia Cristiana, sostuvo que “respeto a quienes piensan distinto a mí y que creen que el partido ya no tiene futuro”, en referencia a las últimas dimisiones de figuras como Soledad Alvear.

“Soledad Alvear es la persona más democratacristiana que yo conozco. Para mí representa todo lo que es ser democratacristiano. Sin embargo, ella cree que la DC no es el vehículo para expresar sus ideas, y eso es absolutamente respetable”.

En su análisis Pérez Yoma precisa que la tienda “está en un problema que tiene algunos años y que se agudizó con el ingreso de la DC a la Nueva Mayoría. No es que haya un gran problema ideológico entre los componentes de la Democracia Cristiana. Lo que sí hay son dos cosas: una falta de acuerdo sobre la estrategia futura, sobre todo respecto de las coaliciones, y una falta de liderazgo muy potente”.

Al respecto ejemplificó con la diferencia de opiniones entre los senadores y diputados del partido respecto a cómo abordar el rol opositor.

También consideró “correcta” la tesis de Gutenberg Martínez de que es perjudicial hacer alianzas con el PC y el Frente Amplio. “Es correcto señalar que ahí está la diferencia, en el tema de las alianzas. Hay gente que cree que hay que seguir en algo como la Nueva Mayoría y otros que creen que hay que retornar a un camino más cercano a lo que fue la Concertación”, afirmó.

Alvear y su partida de la DC: “No voy a hacer ningún daño”

Huenchumilla: “Alvear y Martínez tienen responsabilidad en la crisis de la DC”