Delegación alemana está en Chile para recabar información sobre crímenes de Colonia Dignidad

El juez chileno Mario Carroza se reunió por casi dos horas con los representantes de la Fiscalía y el ministerio de Justicia germana.

249

Una delegación de Alemania visita a Chile para conocer las pesquisas de la justicia chilena sobre la Colonia Dignidad, el enclave alemán ubicado cerca de Parral donde se cometieron abusos sexuales y violaciones a los derechos humanos. 

El juez chileno Mario Carroza se reunió el lunes por casi dos horas con los representantes de la Fiscalía y el ministerio de Justicia de Alemania, a quienes entregó información sobre la investigación contra los exjerarcas de Colonia Dignidad, informó el Poder Judicial.

Ese enclave rural fue fundado en 1961 por el fallecido nazi Paul Schäfer, quien adoctrinó, esclavizó y abusó sexualmente de menores en su interior. También fue utilizado para la detención y tortura de presos políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Hemos compartido información, facilitado algunas situaciones como documentos y la posibilidad de que testigos declaren en Alemania”, manifestó Carroza a periodistas.

El fiscal alemán Axel Stahl, que integra la delegación que visita Chile, solicitó información sobre el médico Hartmut Hopp -considerado la mano derecha de Schäfer- quien fue condenado en Chile a 20 años de cárcel por homicidio y abusos sexuales a menores pero que escapó a Alemania, donde reside actualmente.

Stahl investiga a Hopp luego que Alemania acogiera un pedido de la justicia chilena para que el médico cumpla su condena. Una apelación presentada por Hopp lo mantiene libre.

“Si en su revisión (de la información judicial chilena) encuentra piezas que son necesarias para su investigación, facilitaremos esa información, también lo que dice en relación con las excavaciones realizadas en Colonia Dignidad”, afirmó Carroza, el alusión a los operativos de búsqueda de desaparecidos en la dictadura de Pinochet.

A su vez, el juez chileno solicitó interrogar en Alemania a personas que puedan estar involucradas o tengan nueva información sobre Colonia Dignidad.

Paul Schäfer falleció en 2010 a los 88 años mientras cumplía una condena de 20 años por homicidio, abusos sexuales a menores e infracción a la ley de armas y torturas.

La delegación alemana tiene programada en los próximos días una reunión similar con el juez especial de la Corte de Apelaciones de Talca, Hernán González García.

La Colonia Dignidad fue reconvertida en complejo turístico y agrícola bajo el nombre Villa Baviera.