Posible compra de Shazam por parte de Apple es investigada en Europa

La Comisión Europea (CE) teme que esta operación, anunciada en diciembre, “reduzca las posibilidades de elección de los usuarios de servicios de difusión de música en continuo”.

165

La Comisión Europea (CE) anunció este lunes la apertura de una investigación en profundidad sobre el proyecto de compra por parte del gigante Apple de la aplicación de reconocimiento musical Shazam, con sede en Londres.

El ejecutivo europeo, guardián de la competencia en la UE, teme que esta operación, anunciada en diciembre por ambos grupos, “reduzca las posibilidades de elección de los usuarios de servicios de difusión de música en continuo”.

Esta investigación tiene lugar en un contexto más bien tenso entre la CE y los gigantes de Silicon Valley (Google, Apple, Facebook, Amazon, Microsoft), a los que intenta imponerles más tasas y brega por la protección de los datos de sus usuarios.

Algo poco habitual, la CE decidió investigar la adquisición de Shazam, creada en 1999, aunque no alcanza el umbral de facturación que la UE requiere en estos casos.

Pero, Austria, Francia, Islandia, Italia, Noruega, España y Suecia presentaron una demanda para que se examine esta operación en concreto, lo que fue aceptado el 6 de febrero pasado.