Minsal y Oposición no logran acuerdo sobre protocolo de aborto

El primer intento fue al mediodía, pero tras no conseguir un acuerdo, se determinó realizar una segunda reunión a las 15.30, la cual finalmente no se realizó debido a diferencias "insalvables" entre ambas propuestas.

311

Tras dos intentos de poder llegar a un acuerdo para evitar la interpelación al ministro de Salud, Emilio Santelices, no hubo acuerdo.

“Tenemos una diferencia profunda de criterio”, dijo  el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, en entrevista con T13.

Luego agregó “No se produjo acuerdo en el tema principal, que se refiere a la mantención de los convenios de las clínicas con los hospitales que son objetores de conciencia y esto lo defiende el Minsal, cosa que es contraria al derecho de toda mujer de invocar una causal”.

“Expresé que no estoy de acuerdo con aquello,  y señalé que soy jefe de una bancada donde tenemos cinco mujeres, por lo que nunca hemos puesto sobre la mesa bajar la interpelación”, comentó.

Los parlamentarios junto al secretario de Estado tendrán la posibilidad de llegar a un acuerdo para escribir un tercer y definitivo protocolo sobre la ley de interrupción del embarazo en tres causales.

Esto se da bajo el contexto, que Santelices modificó en marzo pasado el documento elaborado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, permitiendo que las clínicas privadas con convenio con el Estado podrían ser objetoras de conciencia e igualmente continuar recibiendo recursos fiscales.