Liga Chilena contra el Párkinson tendrá su colecta este martes

Esta tradicional actividad busca recaudar fondos para apoyar la tarea que realiza el grupo en favor de los más de miles de personas que están afectadas por este mal en Chile.

665

Liga Chilena contra el Párkinson realizará su tradicional colecta este martes 24 de abril su colecta metropolitana, actividad que busca recaudar fondos para apoyar la tarea que realiza el grupo en favor de los más de miles de personas que están afectadas por este mal en Chile.

Se realizará durante la mañana y se concentrará en diversos puntos de Santiago como las salidas de la línea 1 del Metro, entre Escuela Militar y Universidad de Chile, así como en el eje Macul Grecia. Los fondos buscan justamente apoyar la labor terapéutica de las consecuencias de esta enfermedad.

La directora de la Liga Chilena contra el Párkinson, Isabel Cornejo, manifestó su confianza en que la ciudadanía mantendrá el apoyo que siempre da a este tipo de cruzadas.

“El Párkinson es una enfermedad que puede atacar en cualquier momento y a cualquier persona, por lo que creemos que debiera haber mayor conocimiento de la gente de sus efectos y de las complicaciones que acarrea no sólo a quienes sufren el mal, sino que a las familias en su conjunto”, explicó.

Cabe señalar que la Liga Chilena Contra el Mal de Parkinson es una institución – sin fines de lucro – que ha estado presente por 32 años en la vida de miles de chilenos afectados por esta enfermedad. Anualmente realizan más de siete mil atenciones de calidad a bajo costo, entre muchas otras tareas que van en directo apoyo a quienes padecen Parkinson y a su red de apoyo.

TRATAMIENTOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

Además de las terapias médicas y complementarias que existen para tratar el mal de Parkinson, actualmente, existen tratamientos de nueva generación que mejoran ostensiblemente los síntomas más molestos de esta enfermedad.

Una de ellas es la Estimulación Cerebral Profunda, un estimulador eléctrico implantado en el cerebro de una persona afectada por el mal de Párkinson que puede disminuir notoriamente los temblores o la rigidez muscular.

A pesar de lo revolucionario de esta técnica y de los probados efectos en los pacientes que han accedido al tratamiento, esta terapia puede llegar a costar más de $30 millones y el sistema de salud chileno aún no tiene mecanismos de apoyo para la parte más costosa: el electrodo.

Este aparato no tiene código Fonasa por lo que no hay forma de financiarlo, a menos que sea de costo personal del paciente.

La cirugía de Estimulación Cerebral Profunda (ECP) viene siendo probada con éxito desde hace 40 años en el mundo. La Liga Chilena contra el Mal de Párkinson ha solicitado a las autoridades de varios gobiernos consecutivos, que el Ministerio de Salud incluya esta técnica quirúrgica en su arsenal de prestaciones, solicitud que es respaldada por médicos que han realizado esta operación con éxito en Chile.