Inmigrantes se amanecieron en estadio Víctor Jara para regularizar situación

Este es uno de los siete recintos que la intendencia habilitó para evitar el colapso de las oficinas del Departamento de Extranjería, que la semana pasada estuvo muy concurrido por los extranjeros que buscan permanecer en Chile.

294

Cientos de personas se amanecieron este lunes en el exterior del estadio Víctor Jara de la capital para asegurarse un número de atención en el inicio del proceso de regularización extraordinario para los inmigrantes en situación irregular en el país.

Se estima que son 300.000 de un total de un millón de extranjeros los ciudadanos de otras nacionalidades que deben cumplir con los requerimientos y que se han agolpado a ese recinto y otros siete gimnasios habilitados en la Región Metropolitana para cubrir la demanda que originará este trámite.

En el espacio dedicado a deportes y recitales las puertas se abrieron a las 03:00 horas y a las 08:00 horas comenzará la atención para las primeras 1.200 personas. El resto tendrá una nueva fecha de atención.

Se estima que el trámite no durará más de 10 minutos, contará con traductores, se solicitará una identificación a los inmigrantes, ya sea su pasaporte o cédula de su país de origen, y se les tomará una fotografía y la huella dactilar, junto con solicitarles un número de teléfono.

REQUISITOS

Este proceso extraordinario permitirá registrar y regularizar a aquellos extranjeros que permanezcan en el país en situación irregular y que hayan ingresado a Chile hasta el día 8 de abril de 2018.

Se contemplan los siguientes casos:

1.- Los extranjeros que hayan entrado de forma irregular al país, eludiendo el control migratorio, deberán, dentro del plazo de 30 días corridos a contar de este lunes 23 de abril de 2018, registrarse y solicitar ante la Subsecretaría del Interior un permiso de residencia temporaria.

2.- Aquellos que residan en el país con permiso de turismo vencido o visación de residencia vencido, deberán, dentro del plazo de 90 días corridos a contar de este lunes 23 de abril de 2018, registrarse y solicitar ante la Subsecretaría del Interior un permiso de residencia temporaria.

3.- También podrán acogerse a esta medida aquellos extranjeros residentes que desarrollen actividades remuneradas sin contar con la autorización migratoria correspondiente; los que al 8 de abril de 2018 se encuentren en el país con permiso de turismo vigente; o aquellos extranjeros con una solicitud de visación de residencia o reconsideración actualmente en trámite, quienes deberán, dentro del plazo de 90 días corridos a contar de este lunes 23 de abril de 2018, registrarse y solicitar ante la Subsecretaría del Interior un permiso de residencia temporaria.

El subsecretario del Interior determinará la suficiencia de los documentos que presenten los extranjeros que se acojan a este proceso, podrá revocar o suspender las sanciones migratorias que pesaren sobre ellos y aprobará o rechazará las solicitudes.

Los extranjeros en situación irregular que no presenten solicitudes de regularización dentro del plazo señalado anteriormente serán expulsados.

Asimismo, las solicitudes presentadas bajo declaraciones falsas, valiéndose de documentos falsificados, adulterados o expedidos a nombre de otra persona, será rechazada de plano y el solicitante será expulsado.

Concluido el proceso, a partir de esta jornada y hasta el 22 de julio de 2019, la subsecretaría del Interior procederá a entregar a los solicitantes, si correspondiere, un permiso de residencia temporario, con vigencia de un año, contado desde su estampado en el pasaporte o título de residencia, según corresponda.

Al cabo de dicho período el extranjero podrá solicitar el permiso de residencia correspondiente, de acuerdo a la normativa vigente.

La residencia temporaria se otorgará en todos los casos en calidad de titular y estará sujeta al pago de un arancel equivalente a 90 dólares.

Se espera que el Presidente Sebastián Piñera concurra al lugar al ministro del Interior, Andrés Chadwick; el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; la intendenta metropolitana Karla Rubilar y los alcaldes de Santiago, Felipe Alessandri, y de Estación Central, Rodrigo Delgado.